Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo que ha sido denunciado en Bélgica por los independentistas / EFE

Pablo Llarena, el magistrado del Tribunal Supremo que ha sido denunciado en Bélgica por los independentistas / EFE

Política

Las defensas de Junqueras y Romeva renuncian a la declaración de la secretaria judicial

Los abogados de los acusados por el 'procés' retiran su petición de comparecencia porque la testigo, víctima del asedio a Economía del 20 de septiembre, iba a declarar protegida tras un biombo

16 mayo, 2018 17:39

El Tribunal Supremo ha suspendido la comparecencia como testigo de la funcionaria judicial acosada por la multitud el pasado 20 de septiembre cuando participaba en el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat, al negarse las defensas a que declarase protegida tras un biombo.

Montserrat del Toro, funcionaria del juzgado número 13 de Barcelona, tuvo que abandonar el edificio de la Consellería de Economía por la azotea y alejarse del lugar camuflada ante el asedio de la multitud, que protestaba por el registro de la misma azuzados por la dirección de la ANC y Òmnium Cultural.

No aceptan el biombo

Según fuentes presentes en la declaración, la razón última de la suspensión de la comparecencia de hoy ha sido que las defensas no han aceptado que prestase testimonio oculta tras un biombo, una circunstancia que ella había acordado con la Fiscalía.

El Ministerio Público, al igual que las otras acusaciones, ha protestado por la decisión de las defensas.

Junqueras y Romeva

La testigo comparecía a petición de los acusados Oriol Juqueras, exvicepresident de la Generalitat, y Raül Romeva, exconseller de Exteriores, y han sido precisamente estos abogados los que han renunciado a que se practicase la prueba.

Así, el abogado defensor de Junqueras, Andreu Van den Eynde, ha declarado a la prensa, a la salida del tribunal, que "el magistrado nos ha pedido que no revelemos la razón de fondo de la suspensión, pero sí puedo explicar que las defensas hemos hecho un receso antes de la comparecencia y hemos concluido que, a pesar de que nosotros habíamos solicitado esa declaración, las condiciones en las que se iba a producir no eran acordes con los derechos fundamentales de nuestros clientes".

Llarena: "Yo también sufro acoso"

Según fuentes presentes en la comparecencia, tanto la funcionaria como el fiscal han solicitado que declarase como testigo protegida y detrás de un biombo ante el temor manifestado por ella.

La funcionaria ha asegurado que se siente vigilada, una situación que el magistrado Llarena ha asegurado comprender. "Yo también lo sufro; tengo que ir con cuatro escoltas y me miran siete veces en cada esquina", ha dicho el juez según han citado textualmente las fuentes.

Vox pide multar a las defensas

"La declaración de la letrada de la Administración de Justicia adscrita al juzgado 13 de Barcelona a petición de las defensas se ha suspendido por motivos que el magistrado instructor nos ha pedido que no revelemos", ha declarado el portavoz de Vox, Javier Ortega.

"Hemos pedido al magistrado que imponga multas a las defensas por fraude procesal y falta de respeto al magistrado, a las acusaciones y a la propia letrada", ha añadido.