Oriol Junqueras y Raül Romeva, en una de sus salidas de la cárcel de Lledoners

Oriol Junqueras y Raül Romeva, en una de sus salidas de la cárcel de Lledoners

Política

Junqueras, Romeva y Bassa tampoco contestarán al Tribunal Supremo sobre los indultos

Los dirigentes de ERC consideran improcedente la petición e insisten en reclamar su amnistía

6 mayo, 2021 17:08

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva y Dolors Bassa no contestarán al Tribunal Supremo (TS) sobre las peticiones de indulto, al igual que ha anunciado este jueves la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

ERC explica en un comunicado que no darán respuesta al Supremo porque, a su modo de ver, "la ley no lo prevé y porque no es de cumplimiento legal".

Cinco días de plazo

El Alto Tribunal dio el miércoles cinco días a los presos del procés independentista para que expresen lo que consideren conveniente acerca de las peticiones de indulto formuladas a su favor, de cara a que el TS elabore su informe al respecto.

Según ellos, "es la primera vez que el Supremo reclama una petición de estas características", por lo que consideran que si lo ha hecho ahora es por cuestiones políticas.

Insisten en la "amnistía"

Los presos de ERC insisten en que "la solución" a lo que denominan como "conflicto político entre Cataluña y el Estado español" tiene que ser "colectiva y pasa por la amnistía".

En una entrevista a Europa Press, Forcadell ha sostenido que no es un trámite preceptivo y a su modo de ver tiene unos intereses detrás: "Lo que quieren es humillarnos".

La defensa del secretario general de Junts, Jordi Sànchez y los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull valora la presentación del informe, mientras que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ya presentó el miércoles el escrito diciendo que su "prioridad no es salir de la cárcel", sino la resolución de lo que considera "conflicto político" por el que cumple condena, "empezando por la amnistía".