El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que el PSOE se alegra de que haya independentistas que rechacen la mesa de diálogo / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, cree que el PSOE se alegra de que haya independentistas que rechacen la mesa de diálogo / EFE

Política

Junqueras reprocha a la ANC que su manifestación de la Diada sea "en contra de los independentistas"

El líder de los republicanos considera un "error" que la entidad enfoque la fiesta autonómica de manera "excluyente" y pide que se lo replantee

6 septiembre, 2022 10:33

Continúa el cruce de reproches entre ERC y Junts por los actos de la Diada. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ha lamentado que la concentración que ha organizado la ANC para el 11 de septiembre vaya "en contra de muchos independentistas y del independentismo mayoritario de este país". 

Así pues, considera un "error" que la entidad enfoque la fiesta autonómica de manera "excluyente" y en contra de los partidos políticos y de las instituciones. "A mí me gustaría poder estar y que el independentismo sumara en todos los ámbitos, también en el de la movilización en la calle".

Dolors Feliu, presidenta de la ANC / EP

Dolors Feliu, presidenta de la ANC / EP

Apoyo a los actos de Òmnium

En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de ERC ha deseado que el acto de la ANC "vaya lo mejor posible" y ha abogado por un independentismo que tenga una actitud inclusiva, integradora y con "voluntad de sumar".

Pese a todo, los republicanos no han cambiado de opinión en relación a la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que confirmó que, por primera vez, daría plantón a la manifestación organizada por esta entidad ultranacionalista. Sin embargo, el president sí acudirá al acto político que organiza Òmnium Cultural, lo que no ha hecho más que acrecentar las críticas contra él y su gobierno. 

Mas se suma a las críticas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas también se ha pronunciado al respecto. En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio ha acusado a la ANC de “radicalizar” su discurso contra los partidos.

“No acabo de entender por qué radicaliza tanto su mensaje en contra de los partidos. La ANC, que nació para conseguir la independencia, debe saber algo fundamental: que sin los partidos no se llegará nunca a la independencia”.

Los días 6 y 7 de septiembre de 2017

Por otro lado, Junqueras también se ha referido al quinto aniversario del pleno del 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando el Parlament aprobó las leyes del referéndum y de transitoriedad, previas al 1-O. En este sentido, ha defendido que fueron sesiones "integradoras" en las que "siempre se actuó según el principio democrático". 

Por último, espera que sus socios de Junts per Catalunya no abandonen el Govern. "La experiencia nos dice que hasta ahora no lo han hecho y lo que nos dice la mayoría de sus dirigentes es que no lo harán", ha espetado. De lo contrario, considera que no sería una decisión acertada