Germà Gordó, exconsejero de Justicia de la Generalidad

Germà Gordó, exconsejero de Justicia de la Generalidad

Política

Junqueras replica a Mas que no llegará "a nuevos acuerdos con quienes no cumplen los acuerdos presentes"

"¿Usted se imagina a ERC llegando a un acuerdo con alguien que no cumple los acuerdos que había?", responde el líder independentista, quien insiste en que su labor "es intentar garantizar que los ciudadanos de Cataluña puedan votar" el 9N.

26 agosto, 2014 13:30

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha advertido este martes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de que los republicanos no llegarán "a nuevos acuerdos con quienes no cumplen los acuerdos presentes".

"¿Usted se imagina a ERC llegando a un acuerdo con alguien que no cumple los acuerdos que había?", ha espetado Junqueras en una entrevista para TV3, donde ha insistido en que "los acuerdos se firmaron con la voluntad de cumplirlos".

CiU ya explora "el nuevo escenario" 

Sin embargo, el diario Ara publicaba este domingo que el líder de CiU trata de convencer a los republicanos para consensuar una respuesta a la impugnación de la consulta en forma de elecciones autonómicas con carácter plebiscitario, en las que su partido y ERC concurrirían en una "gran coalición" con Mas como cabeza de lista.

Asimismo, según han recogido este martes El País El Periódico de fuentes convergentes, el Gobierno autonómico "está explorando el nuevo escenario" después del fracaso del proyectado referéndum secesionista del 9N, que será abortado tras el previsible veto del Tribunal Constitucional.

Junqueras, "convencido" de que habrá urnas el 9N

Con todo, Junqueras sigue "convencido" de que Mas llevará a cabo sus compromisos con el resto de formaciones partidarias del referéndum y sacará las urnas a la calle el próximo 9 de noviembre. "No me puedo imaginar ningún otro escenario", ha insistido.

En esta línea, ha apuntado que "si hay 9N, que estoy convencido de que lo habrá, y si hay un resultado afirmativo, que estoy convencido de que lo habrá, ERC garantizará la estabilidad del Gobierno [autonómico] para gestionar ese resultado".

"No estoy aquí para gobernar una Comunidad Autónoma"

Pero el líder independentista ha sido, si cabe, todavía más explícito:

"No estoy aquí para gobernar una Comunidad Autónoma, estoy aquí para hacer todo lo posible para construir un nuevo país, una nueva república catalana".

"Mi trabajo es intentar garantizar que los ciudadanos de Cataluña puedan votar", ha reiterado Junqueras, quien tras afear a Mas que se apee del proyecto rupturista a pocos meses de la fecha señalada para el referéndum, ha objetado, en relación a la reunión que mantuvo con el líder de CiU el pasado 7 de agosto, que no tiene "por costumbre explicar lo que me explican otros en conversaciones privadas, tengo por costumbre explicar lo que ERC piensa".