Oriol Junqueras, líder de ERC y uno de los políticos presos por su implicación en el 1-O / EFE

Oriol Junqueras, líder de ERC y uno de los políticos presos por su implicación en el 1-O / EFE

Política

Junqueras reniega de la DUI y se desmarca de los CDR

El líder republicano, a punto de ser juzgado por rebelión, cree que si no salen adelante los presupuestos habrá elecciones y teme el ascenso de la extrema derecha

19 enero, 2019 10:06

Tras quince meses en prisión y a pocos días de iniciarse el juicio en el Tribunal Supremo por presunta rebelión en el marco de su actuación en el procès, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha reflexionado sobre los acontecimientos pasados que ahora van a ser juzgados, y por los que la fiscalía pide para él 25 años de reclusión.

En una entrevista concedida desde la cárcel a El País, Junqueras se manifiesta, por primera vez, contra la vía unilateral para salir del conflicto en Cataluña, aunque sin renunciar a la independencia. “O es multilateral o no tiene solución”, señala Junqueras, tras dejar claro su compromiso con el “bilateralismo y con el multilateralismo”, ya que, según apunta, “los grandes problemas a los que nos enfrentamos en el mundo, y también en Cataluña, superan el ámbito de decisión de los Estados”.

Marcando distancias con los CDR y con Torra

A renglón seguido, el líder de ERC marca distancias con las actuaciones violentas de los Comités de Defensa de la República (CDR) y también con el apoyo que estos han recibido por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

“El conjunto del independentismo catalán ha dado constantes muestras de compromiso con el pacifismo. Estoy seguro de que seguirá siendo así”, reflexiona para, seguidamente, dejar claro que “no acostumbro a opinar sobre lo que otros dicen”, en relación a las reiteradas afirmaciones de Torra animando a los CDR a “apretar”.

Presupuestos

Entrando en la negociación de los presupuestos con el Gobierno central, Junqueras asegura que el apoyo de ERC “dependerá de lo que haga el Gobierno y de si entiende el verdadero sentido de la democracia”.

En ese sentido, el líder de ERC añade que “nosotros estaremos para ayudar en todo aquello que favorezca los intereses de los ciudadanos. Esperamos poder ayudar, y esperamos que todo el mundo quiera ayudar”.

Temor a Vox si hay elecciones

Ante la posibilidad de que finalmente los presupuestos no salieran adelante, Junqueras tiene claro que “lo más probable es que haya elecciones” y, al respecto, lanza un temor tras lo ocurrido en las elecciones andaluzas con la sorpresiva irrupción de Vox.

“No nos sentiríamos más cómodos porque la extrema derecha nos está persiguiendo en los tribunales. Somos una garantía de defensa de la democracia, y esperemos que el Gobierno nos permita continuar defendiéndola”, zanjaba.