El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención de este lunes en un almuerzo-coloquio con jóvenes empresarios

El líder de ERC, Oriol Junqueras, durante su intervención de este lunes en un almuerzo-coloquio con jóvenes empresarios

Política

Junqueras reitera sus amenazas de parar la economía catalana para forzar la consulta

"No nos resignaremos a no votar, y defenderemos el derecho al voto a través de todos los derechos democráticos. Hay que salvar el dinero de los catalanes de las 52 semanas del año y no solo de una. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el derecho a decidir, y puesto que hay muchas formas de hacer notar la fuerza del mundo económico, no renunciaremos a ninguna de ellas", asegura en un encuentro con jóvenes empresarios.

27 enero, 2014 19:21

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no escarmienta. La lluvia de críticas que recibió hace dos meses por amenazar con "parar la economía catalana durante una semana" para exigir la celebración del referéndum secesionista no le han hecho modificar ni un milímetro su posición. Al contrario, se reafirma en ella.

En un almuerzo-coloquio organizado este lunes por la Associació Independent de Joves Empresaris de Catalunya (AIJEC), el dirigente independentista, interpelado por uno de los asistentes, que ha mostrado su preocupación por aquella propuesta, ha señalado:

"A mí no me preocupa una semana, me preocupan las 52 del año, y como me preocupan las 52 del año he de hacer todo lo posible para que el futuro de mi país esté en manos de mis conciudadanos. Por tanto, lo que diré aquí y en todas partes es que no nos resignaremos a no votar, y defenderemos el derecho al voto a través de todos los derechos democráticos. [...] Seguiré afirmando exactamente lo mismo: haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el derecho de voto".

"No renunciamos a ninguna forma de evidenciar la fuerza del mundo económico"

Junqueras ha insistido en este argumento: "A mí me preocupan los 16.000 millones de euros que cada año se queda el Estado español y no regresan a Cataluña. Hay que salvar el dinero de los catalanes de las 52 semanas del año y no solo de una. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar el derecho a decidir, y puesto que hay muchas formas de hacer notar la fuerza del mundo económico, no renunciaremos a ninguna de ellas".

En cualquier caso, sí que ha admitido que el proyecto independentista puede generar cierta "incertidumbre", "pero es mucha más la que genera seguir dentro del Estado español, ¿o acaso no la genera no saber el dinero con el que contará Cataluña, o el misterio de por qué tenemos que pagar la energía eléctrica más cara de Europa o por qué se han suprimido todos los incentivos para las energías renovables?".

El Estado español es "un profeta que no acierta ni una"

El líder de ERC se ha mostrado plenamente confiado en que finalmente se celebrará la consulta independentista pese a la oposición actual del Gobierno, y ha añadido que tanto el pasado como el presente demuestran que el Estado es "un profeta que no acierta ni una".

"El Estado español dijo que Holanda no sería nunca independiente y lo fue, y dijo lo mismo de Portugal, de Cuba, de Argentina, de México, Chile, Uruguay y de otros países y se equivocó. Pues bien, cuando te enfrentas a un profeta que se equivoca siempre puedes confiar en que seguirá equivocándose", ha explicado.

Además, ha considerado que, por mucho que diga el PP, "quien más interesado estará en negociar con el nuevo Estado independiente de Cataluña será España; hasta un segundo antes lo negará pero un segundo después querrá negociar, especialmente para alcanzar un acuerdo sobre cómo se distribuye el pago de la deuda pública".