El cónsul general de España, Cándido Creis Estrada (i), el alcalde de Miami, Tomás Regalado (c), y el vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras (d) / EFE

El cónsul general de España, Cándido Creis Estrada (i), el alcalde de Miami, Tomás Regalado (c), y el vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras (d) / EFE

Política

Junqueras vende el referéndum en Miami marcado por el cónsul español

El vicepresidente económico de la Generalitat, de gira por Estados Unidos, se entrevistó con el alcalde de la ciudad seguido muy de cerca por la diplomacia de España

1 mayo, 2017 20:48

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, se ha reunido hoy con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, a quien ha explicado la intención del Gobierno catalán de celebrar un referéndum de independencia. Lo ha hecho bajo la atenta mirada del cónsul español en esta ciudad, Cándido Creis, aunque quienes han presenciado el encuentro aseguran que no se ha producido ningún momento de tensión y que Junqueras ha encajado la presencia diplomática española con mucha deportividad.

El líder de ERC ha comenzado hoy en Miami su gira americana, que incluye también Nueva York, con la finalidad de reunirse en privado con representantes de inversores institucionales de deuda.

Fuentes del departamento de Economía han asegurado que Junqueras aprovechará el viaje para explicar a estos actores económicos la marcha de la economía catalana, que tiene en circulación deuda por valor de unos 6.000 millones de euros y que prevé crecer este año un 2,7 %, según la previsión oficial incluida en los presupuestos.

El viaje de Junqueras tiene un marcado contenido económico, pero el número dos de la Generalitat incluye en su agenda --de la que apenas se ha facilitado información-- la exposición de los objetivos políticos de su Gobierno, que incluye el referéndum para la independencia de Cataluña.

En cualquier caso, la Generalitat niega que Junqueras pretenda aprovechar esta visita para pedir apoyo financiero a este tipo de inversores ante una hipotética secesión de Cataluña.