El exvicepresidente del Govern procesado por el 1-O, Oriol Junqueras / EP

El exvicepresidente del Govern procesado por el 1-O, Oriol Junqueras / EP

Política

Junqueras presenta un recurso ante el Supremo para poder recoger el acta de eurodiputado

El líder de ERC recrimina al tribunal la "suspensión indefinida y generalizada del derecho de participación política"

16 junio, 2019 18:04

La defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este domingo un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo (TS) en el que reclama que se le deje acudir este lunes al Congreso para poder recoger el acta de eurodiputado, algo que el mismo órgano le denegó el viernes.

El republicano, en prisión preventiva por el 1-O, solicitó el permiso, tal y como hizo tras ser escogido diputado en el Congreso, el pasado mes de mayo. Pero el tribunal consideró hace dos días que su desplazamiento a Bruselas puede suponer un "irreversible peligro" para el proceso judicial en el que está inmerso, ya visto para sentencia.

Derecho a ser elegido

El recurso, como en ocasiones anteriores, alega la necesidad de "proteger el derecho a ser elegido y ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política, así como los derechos de los electores a que sus representantes ejerzan efectivamente sus funciones tras su elección".

También recuerda que el derecho de participación política es el que tienen todos los ciudadanos para participar en la dirección de asuntos públicos, así como a votar y ser elegidos en elecciones periódicas, en el marco de procesos democráticos. Así, la defensa de Junqueras recuerda que la resolución que deniega a su cliente recoger el acta de la Eurocámara "no explicita suficientemente ni da razones por las que los derechos de participación y representación política deban ceder en el caso de un parlamentario europeo frente a la protección otorgada a un parlamentario nacional, ni en base a qué preceptos de derechos interno se produce dicha limitación".

Inmunidad parlamentaria

En la misma línea, sostienen que la prohibición obedece a la necesidad de "evitar la inmunidad parlamentaria", tal y como se desprende del escrito del Ministerio Fiscal. Una finalidad que tildan de "chocante". "¿Qué sentido tendría la participación de mi mandante en las elecciones y el voto ciudadano si no puede ni tan siquiera atender al primer trámite establecido en su condición de parlamentario electo?", sostiene la defensa del republicano.

Los abogados también hacen referencia a la separación de poderes, y argumentan que la inmunidad "no puede concebirse como una amenaza para el poder judicial" y vuelven a insistir en que este privilegio --la inmunidad parlamentaria europea-- "opera ya respecto del Sr. Junqueras desde el momento de su proclamación".

Consulta al TJUE

El letrado del líder de ERC, Andreu Van den Eynde, solicita además, que si el Supremo "tiene dudas" sobre sus argumentos para dejar que su cliente tome posesión de su escaño, plantee una serie de cuestiones ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) antes de resolver el recurso de súplica.

Entre ellas, si “están protegidos por la garantía de inmunidad parlamentaria los miembros electos del Parlamento Europeo de conformidad con el artículo 9 del protocolo 7 sobre privilegios e inmunidades de la UE desde el momento mismo de su elección”.