Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el consejo nacional del partido celebrado este sábado / EP

Junqueras reclama la implicación del independentismo para hacer "presión útil" al Gobierno

El líder de ERC asegura que su partido no renunciará a la independencia pese a las dificultades

4 min

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado al independentismo su implicación para ejercer "presión útil" al Gobierno desde todas las instituciones de Cataluña y avanzar hacia la independencia.

"Estaría bien que en esta persistencia de utilizar todas las herramientas para defender la autodeterminación, la amnistía y la república catalana, aquellos que dicen creer en ellas, nos acompañaran", ha manifestado durante su intervención en el Consejo Nacional de los republicanos, celebrado en Barcelona. "La alternativa es no defenderlo. Esos que no la defienden con nosotros y por el camino más útil, en la práctica, están renunciando a defenderlo", ha añadido.

Pere Aragonès, Marta Vilalta y Oriol Junqueras en el Consejo Nacional de ERC / EP
Pere Aragonès, Marta Vilalta y Oriol Junqueras en el Consejo Nacional de ERC / EP

"ERC no renunciará a sus objetivos"

Junqueras ha reconocido la dificultad del camino hacia la independencia, pero se ha reafirmado en que "ERC no renunciará a sus objetivos". En este sentido, ha lamentado la falta de apoyos dentro del independentismo: "Nosotros lo gestionaremos, como hemos hecho siempre, y probablemente lo tendremos que hacer solos, o casi solos, como lo hemos gestionado tantas veces". 

"Los que dicen que debería funcionar la mesa de negociación, la amnistía y la autodeterminación, les pido que también se impliquen", ha espetado.

La mesa de diálogo, pendiente

En cuanto a la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat, ha criticado la actitud del PSOE. "No se quieren sentar nunca, les da una pereza infinita, se sienten absolutamente fuera de lugar cuando se deben sentar a negociar. Actúan, de hecho, de una manera que recuerda a los que siempre han renegado de la posibilidad de la negociación".

Para el líder republicano, a los socialistas les resultaría más fácil y cómodo que los que defienden la negociación renunciaran a ella "porque se ahorrarían la incomodidad que les genera y aprovecharían para hacerse con la bandera de la negociación sin tener ningún mérito".

Según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, la reunión entre ambos gobiernos debería producirse durante julio, aunque todavía no se han concretado ni la fecha ni el lugar. 

Críticas al PSOE

Asimismo, Junqueras ha criticado las declaraciones del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre las muertes en el intento de cruzar la valla a Melilla el fin de semana pasado. Considera que el Gobierno no sabe responder a los retos globales que se le plantean y que el PSOE "no es suficiente valiente para intentar resolverlos". Por eso, ha acusado a los socialistas de "abordar estos retos como lo haría la derecha más extrema".

"Cuando los partidos que se ven progresista compran los marcos mentales que les dicta la derecha, y en ocasiones la más extrema, es evidente que no hay alternativa progresista real", ha apuntillado.