Menú Buscar
El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, durante su discurso en el acto de ERC para reivindicar un referéndum / EFE

Junqueras tiende la mano a Rajoy pero avisa: “Nunca renunciaremos a las urnas”

ERC se postula como primera fuerza en Cataluña con un acto multitudinario en Barcelona para reivindicar el referéndum

2 min

Oriol Junqueras juega a dos bandos: está abierto a dialogar pero no renuncia al referéndum. Lo ha dicho este sábado en un acto de ERC en Barcelona, en el que se ha dado un baño de masas y ha tendido la mano a Rajoy pero ha avisado de que “nunca renunciaremos a las urnas”.

Guanyem la república. Fem-ho ha sido el lema que ha reunido a unas 5.000 personas en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), situado en el Fòrum en la capital catalana. El acto no solo ha servido para reivindicar el referéndum sino para postular a ERC como primera fuerza en Cataluña, en un hipotético adelanto al PDECat.

“La victoria de la democracia en Cataluña y del derecho a voto lo es también en España y en todo el mundo”, ha dicho el vicepresidente de la Generalitat. Pese a que la celebración del referéndum se presenta como indiscutible, Junqueras no se ha cerrado a dialogar con Madrid: "Queremos las mejores relaciones bilaterales con todos los países del mundo y, obviamente, con España, con quien compartimos tantas cosas".

Mensaje para los ‘comunes’

En su discurso, también se ha acordado de los comunes y de Podemos. Los ha invitado a sumarse al proyecto soberanista. Si quieren “transformar la sociedad”, ha dicho, tienen que olvidarse de intentar cambiar el Estado. Al partido de Ada Colau le ha pedido que “no miren para otro lado” si realmente quieren una sociedad más justa en Cataluña. 

El portavoz de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha pedido un aplauso del público para el presidente, Carles Puigdemont. Después, se ha comprometido en nombre de su formación a ser fieles "a las duras y a las maduras" al Parlamento catalán y al Govern