Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en un acto de campaña de ERC en Badalona / EUROPA PRESS

Junqueras: "Quien está contra la gente, nos encarcela"

El exvicepresidente de la Generalitat afirma que "si no gana ERC, ganarán los de siempre" tras más de un lustro con su partido al frente del Govern junto a JxCat

Ricard López
5 min

El presidente de ERCOriol Junqueras, ha aprovechado el tercer grado penitenciario concedido por la Generalitat para participar en un mitin electoral en Badalona, donde ha pedido el voto a favor de su partido para evitar "que ganen los de siempre".

El exvicepresidente de la Generalitat, cuyo partido lleva más de un lustro al frente del Govern junto a los herederos de la antigua Convergència (JxCat), ha apuntado que "si no gana ERC, ganarán los de siempre, los que han hecho lo de siempre. Y bien que sabemos quiénes son y les conocemos".

"Están contra la gente"

Junqueras ha sostenido que su formación está "al servicio de la gente", y en este sentido ha apuntado que "quien está contra la gente, y lo sabe, nos encarcela, nos reprime y nos persigue. Somos el partido más perseguido, represaliado y reprimido de la historia de Cataluña. Lo fuimos en los años 30, después, ahora y siempre. No es por casualidad. Pero no le hacemos reproches a nadie".

"Por eso es imprescindible ir a votar y llenar las urnas, para no dar el gusto a quienes no quieren a la gente ni la justicia. Para no darles el gusto porque nos encarcelan. Que aunque nos encierren, que gane este país".

Acto con más de un centenar de asistentes

Al mismo tiempo, Junqueras ha pedido al independentismo que sea "útil" a la sociedad y que busque "sumar" apoyos y ser más fuerte, en vez de restar siendo "puro, pero débil".

En un acto celebrado en el Teatro Margarida Xirgu ante unas 120 personas en plena pandemia de coronavirus, el líder de ERC y el exconseller Raül Romeva --que también ha obtenido el tercer grado-- han recibido el apoyo de la militancia y también el de la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, la anterior alcaldesa de Badalona, que ha asistido para saludarles.

"Nos tienen miedo"

Según Junqueras, si a los presos independentistas "no nos han dejado hablar durante más de tres años es porque nos tienen miedo, porque temen la libertad y la justicia".

El dirigente independentista asume que hay personas que dudan si ir a votar o no, dada la situación de la pandemia, y también indecisos: "Nuestra obligación recordarles que si no van a votar, y si ERC no gana claramente, quien no ganará será nuestro país, nuestra sociedad".

Mensaje a JxCat

Junqueras ha insistido, en una alusión a las tensiones y desencuentros con sus socios de gobierno de JxCat, que "no hay que perder el tiempo lanzando reproches, ya que el futuro se construye con la cooperación de todos, con la inmensa mayoría de la gente, para todos y sin excepciones, incluidos los que aplauden nuestros encarcelamientos".

Según Junqueras, se trata de que el independentismo "sume para ser útil y cada vez más fuerte" y ha asegurado que esto es más provechoso que "ser cada vez menos, más puros, pero débiles".

Intervención de Romeva

El mitin ha contado también con la intervención de otro político preso de ERC, el exconseller Raül Romeva, quien ha indicado que, pese a sufrir "represión y estar entre las rejas de una cárcel", el sufrimiento "es combustible para seguir sumando y construyendo".

"El camino hacia la libertad nunca ha sido fácil en ninguna parte del mundo y tampoco aquí, pero es inevitable, y estamos dispuestos a recorrerlo a pesar del dolor y las dificultades", ha añadido.