Menú Buscar
Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / ERC

Junqueras deja la puerta abierta al diálogo con Sánchez contra el tripartito de derechas

El líder de ERC envía una carta a su militancia en la que habla de la primera victoria del independentismo en unas elecciones nacionales en Cataluña

11.04.2019 09:31 h.
4 min

Oriol Junqueras se ha puesto en contacto con la militancia del partido que lidera en el día de su cumpleaños. Y lo ha hecho para dejar por escrito una posibilidad de diálogo entre su partido y el de Pedro Sánchez tras las elecciones generales

El número uno de ERC, en prisión preventiva por su papel clave en el referéndum del 1-O, propone veladamente la posibilidad de un pacto entre su partido y PSOE, que se revela como favorito en las encuestas preelectorales de intención de voto. Todo ello, como fórmula para evitar del posible tripartito de las derechas.

Intención de voto en Cataluña

La posibilidad que deja abierta Junqueras viene referendada por los buenos resultados que los sondeos prevén para su formación en los comicios del 28A. ERC sería la fuerza más votada en Cataluña en las elecciones nacionales, con el PSC como segunda fuerza. Estos resultados, si finalmente se reflejan en la votación, favorecerían el diálogo entre ambos partidos. Eso sí, Junqueras ha dejado claro que no pretende dar un "cheque en blanco" a los socialistas. 

Se dirige directamente al secretario general del PSOE, único político nacional que es nombrado en esta carta a la militancia, al que coloca en una posición dual tras los comicios. "¿Qué habrá? ¿Quiere trabajar por una solución o quiere continuar encarcelando ideas y la democracia?", resume Junqueras.

Sin líneas rojas... pero con independentismo

El encausado por el procés pide a los militantes comprensión con un pacto con los socialistas contra una posible coalición entre el PP, Ciudadanos y Vox. Aunque entra en matices al referirse a la independencia de Cataluña. "Nadie debería cometer el error de fijar líneas rojas que, a la hora de la verdad, se conviertan en un cheque en blanco para un gobierno del tripartito de extrema derecha", especifica Junqueras, y continúa: "Y nadie debe regalar un cheque en blanco al PSOE, que actúen como líneas rojas para una democracia real en Cataluña que todo el mundo sabe que pasa por un referéndum inevitable". 

Deja claro que la estrategia de ERC de cara a las elecciones continuará enarbolando la bandera estelada. Asegura que el objetivo de Esquerra sigue siendo "la República catalana" aunque habla de "diálogo" y de mantener "la mano extendida" para encontrar una solución conjunta. "No tenemos ningún tipo de miedo en defender la independencia de Cataluña, el derecho a la autodeterminación y, al mismo tiempo, la necesidad de sentarnos para encontrar una solución política", especifica.

Llama a "no desaprovechar las urnas"

Junqueras clama al sentimiento del 1-O y de la "democracia" para llamar a sus bases a las urnas el próximo 28 de abril como fórmula para "enviar mensajes" a los políticos nacionales. "Podemos hacer que, por primera vez, el independentismo gane unas elecciones espalolas en Cataluña. No desaprovechemos las urnas", especifica. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información