Menú Buscar
Oriol Junqueras en el Congreso de Diputados / EUROPA PRESS

Junqueras propone volver a encabezar la lista de ERC al Congreso

El líder republicano dirige una carta a la militancia en pleno debate de los partidos sobre la conveniencia de que los presos formen parte de las listas electorales

20.09.2019 09:06 h.
4 min

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha propuesto a la militancia del partido volver a ser el cabeza de lista de cara a las elecciones generales de 10 de noviembre. El líder republicano ha remitido una misiva justo cuando se ha originado el debate sobre la conveniencia de que los políticos en prisión formen parte de las papeletas de JxCat y ERC tras la sentencia del Supremo, que más que probablemente incluirá su inhabilitación en el Congreso.

“Os quiero anunciar que me pongo a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad, para poder volver a encabezar la candidatura de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados”, ha señalado Junqueras. Al mismo tiempo, ha explicado que su “amigo” Raül Romeva también hace lo propio en lo que respecta a encabezar la lista de ERC para el Senado.

Conversaciones entre la cúpula

"Tienen que saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos pararán nunca. Porque estamos convencidos de que si persistimos, ganaremos", afirma el líder republicano, que fue refrendado por la militancia al frente del partido el pasado fin de semana.

En su carta, Junqueras agradece a los militantes el apoyo tanto para él como para Marta Rovira, quien ha revalidado la secretaría general de ERC. De hecho, el presidente del partido asegura que su decisión de presentarse de nuevo como candidato se produce tras conversar e intercambiar mensajes en estos días con la propia Rovira, así como con Pere Aragonès y Marta Vilalta.

Supensión del Congreso

Tanto Oriol Junqueras como Jordi SànchezJosep Rull y Jordi Turull diputados electos en los comicios del 28 de abril, quedaron suspendidos el pasado mayo por la Mesa del Congreso, a instancias del Supremo, que establecía que la situación de prisión provisional de estos colisiona con lo establecido en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Fue ayer cuando la diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs abrió el debate sobre si se debía retirar a los políticos en prisión de las listas del 10N debido a que estos volverían a ser suspendidos.

Pendiente de la militancia

No obstante, con este anuncio, es prácticamente un hecho que ambos sean los cabeza de lista de ERC el próximo 10N, pendiente de que la propuesta reciba un aval de la militancia, aunque fuentes de ERC consultadas por Europa Press están convencidas de que así será, después de que Junqueras recibiera casi el 90% del apoyo el domingo para liderar la Ejecutiva Nacional del partido.

Además, ha asegurado que nunca había estado tan convencido como ahora de que la independencia "es inevitable", y ha expuesto que el partido es una herramienta al servicio del país y que como más fuerte sea, mejor para el proyecto común de la república catalana, en sus palabras.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información