Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una de sus salidas de la prisión barcelonesa de Lledoners / EUROPA PRESS

Junqueras usará sus permisos penitenciarios para hacer campaña con ERC

El Govern independentista posee las competencias: la 'conselleria' de Justicia depende de su partido y valora incluso conceder el tercer grado a los políticos presos del 'procés'

3 min

El líder de ERC, Oriol Junqueras, podrá pedir permisos penitenciarios a partir del sábado, cuando cumplirá una cuarta parte de su condena por sedición y malversación, y prevé usarlos "en cuanto pueda" para acudir a actos de la campaña electoral para las elecciones autonómicas catalanas del 14 de febrero.

Según han explicado fuentes de ERC a Europa Press, el partido independentista pretende que Junqueras participe en la campaña "tanto como el sistema penitenciario lo permita".

'Conselleria' en manos de ERC

Fuentes penitenciarias afirman que los presos clasificados en segundo grado, como es el caso de Junqueras, pueden usar permisos de hasta 48 horas a propuesta de la Junta de Tratamiento de la cárcel y con la aprobación del Servicio de Clasificación del Departamento de Justicia de la Generalitat, gobernado precisamente por el partido de Junqueras (ERC), mientras que los permisos de más de dos días requieren el aval del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Este jueves, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell también cumplirá un cuarto de su condena; mientras que los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa lo harán el 11 de febrero, a tres días de la votación el 14F.

Tercer grado en trámite

El Servicio de Clasificación evalúa desde el 14 de enero la propuesta de las Juntas de Tratamiento de Lledoners, Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) para que los presos del 1-O progresen a tercer grado: en este régimen de semilibertad, los permisos debe avalarlos la conselleria. Algo que, de hecho, ya ha propuesto en otras ocasiones.

Así, esta es la segunda vez que las prisiones catalanas --cuyas competencias dependen de la Generalitat-- proponen la semilibertad para los políticos presos del 1-O. En la primera ocasión fue revocada por el Tribunal Supremo (TS) a raíz de recursos de la fiscalía.

En la primera concesión de tercer grado a los líderes del procés, las Juntas de Tratamiento hicieron la propuesta el 2 de julio y el Servicio de Clasificación lo aprobó el 14 de julio.

Destacadas en Política