Junqueras lamenta la fuga de empresas pero destaca que hay 260.000 que se quedan

Junqueras lamenta la fuga de empresas pero destaca que hay 260.000 que se quedan

Política

Junqueras presiona a la banca para que no colabore con las medidas de control de Hacienda

El Govern se dirigirá a las entidades financieras por la vía administrativa y notarial para que ignoren el bloqueo de sus recursos

19 septiembre, 2017 14:37

La Generalitat presiona a las entidades financieras para evitar que colaboren con el Gobierno en la aplicación de las medidas de control del gasto básico del Govern con motivo del referéndum ilegal del 1-O.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico se dirigirá a los bancos por la vía administrativa y notarial para exigirles que sigan relacionándose con el Govern con "normalidad", ignorando la intervención de Hacienda.

“Tenemos los recursos en cuentas bancarias que son nuestras, y seguro que nadie actuará fuera de la ley. Seguro que todo el mundo actuará con responsabilidad”, ha señalado Junqueras en un mensaje dirigido a las entidades financieras.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Junqueras ha insistido: “¿Cómo pueden apropiarse de algo que no es suyo? Si no hay una orden judicial, estarían cometiendo un delito descomunal. ¿Y cómo los terceros [los bancos] permitirían que les convirtieran en cómplices de algo que no es legal?”.

“Con el intento de bloqueo de las cuentas de la Generalitat sin orden judicial, intentan imponernos un objetivo político a partir del incumplimiento de la ley presupuestaria”, ha añadido.

Admisión a trámite del recurso

Por otra parte, Junqueras ha defendido que la admisión a trámite del recurso contra la intervención de las cuentas de la Generalitat tiene “efectos suspensivos”, basándose en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS).

Sin embargo, desde el propio TS han desmentido al dirigente nacionalista, asegurando que la admisión a trámite no implica la suspensión de las medidas.