Carles Puigdemont, expresidente catalán, habla discretamente por el móvil detrás de Oriol Junqueras (ERC) / EFE

Carles Puigdemont, expresidente catalán, habla discretamente por el móvil detrás de Oriol Junqueras (ERC) / EFE

Política

Junqueras da 'portazo' a Puigdemont: "Mejor separados"

El líder de ERC ve "más eficaz" esta opción para sumar más votos y dice que su candidatura debe servir "para explicar al mundo las injusticias de España"

13 noviembre, 2018 14:30

Oriol Junqueras hará oídos sordos a las súplicas de Carles de Puigdemont para concurrir juntos a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. El líder de ERC no tiene intención de formar una candidatura independentista unitaria junto a la Crida, puesto que considera "más eficaz" ir por separado.

"No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados, pero con planteamientos unitarios, es mucho más eficaz", ha manifestado Junqueras en una entrevista respondida por escrito desde la cárcel de Lledoners, y difundida este martes en la Cadena Ser.

"Explicar las injusticias al mundo"

Las palabras de Junqueras han trascendido justo la misma mañana en que Puigdemont había sugerido la posibilidad de ser su número dos en una hipotética lista conjunta. El exvicepresidente de la Generalitat argumenta que, yendo por separado, se pueden sumar votos de sensibilidades diferentes, de izquierda, centro y de derechas que, en caso de ir unidos, se podrían perder.

ERC ya ha decidido que Junqueras será su candidato a las elecciones europeas en una lista propia, y su líder destaca que su candidatura debe servir para "explicar a Europa y al mundo entero las injusticias y arbitrariedades que se producen en España". En este sentido, ha destacado que "hace uno años fui eurodiputado y estoy convencido de que es el mejor espacio" para dar a conocer al mundo la situación de Cataluña y de los líderes independentistas en prisión preventiva.

Relación con Puigdemont

Sobre su relación con Puigdemont, Junqueras ha explicado que, "pese a las dificultades", siempre ha intentado hablar con todo el mundo. Incluso ahora, desde su reclusión, trata de hacer lo mismo con tanta o más intensidad.

"Siempre he dicho que nuestro trabajo es el de coser el país y a esto dedicaré mis esfuerzos. Y no solo entre el independentismo, sino con todos los demócratas", ha manifestado. Al tiempo que ha acusado a Ciudadanos, PP y Vox de hablar sólo de odio y de división.

La Crida, "de derechas"

Junqueras, asimismo, da la bienvenida al nuevo espacio de la Crida de Puigdemont, que presumiblemente se constituirá como partido político a todos los efectos en enero. Pero no la ve como la plataforma unitaria del independentismo que pretenden sus impulsores. Sino más bien como un "espacio de la derecha" soberanista.

"Me parece muy bien que el independentismo sea amplio y plural y que abarque también el espacio de derechas. Desde ERC siempre hemos creído que teníamos que ser más y más, y así lo estamos haciendo: estamos entrando en zonas donde nunca el independentismo había tenido representación", ha dicho.

Críticas al poder judicial

El líder de ERC ha vuelto a lamentar su situación judicial y la de sus compañeros presos por el procés. Y opina que "si no se inventan los hechos y se aplica la ley, la sentencia solo puede absolutoria".

Junqueras ha criticado la renovación del Consejo General del Poder Judicial, al considerarla como un "reparto de cromos" entre el PSOE y el PP. A su juicio, su composición demuestra que la justicia está politizada. Y ha recordado que él pidió la recusación del nuevo presidente de este organismo, Manuel Marchena, en su causa.

Por lo que respecta a la polémica rectificación del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, que obligó a pagarlo a los clientes, Junqueras lo ha calificado de "espectáculo lamentable". En su opinión, es "una prueba más de las decisiones arbitrarias y politizadas" del país, y que hacen que los ciudadanos pierdan la confianza en la justicia.