Menú Buscar
El político preso Oriol Junqueras saluda a Pedro Sánchez con un apretón de manos / EFE

Junqueras pide permiso para formalizar el acta de eurodiputado

El líder republicano solicita al Supremo que proceda de la misma manera que en mayo, cuando se permitió a los presos preventivos acudir al Congreso tras ser elegidos diputados en las generales

2 min

Oriol Junqueras, que cumple prisión preventiva por la organización del referéndum del 1-O, ha pedido al Tribunal Supremo que le permita acudir el próximo 17 de junio al Congreso de los Diputados para jurar o prometer el cargo de eurodiputado. El acto está previsto a las 12 horas.

Los abogados del líder de ERC, que se presentó a las elecciones europeas el pasado 26M, han formalizado hoy la petición con un escrito en la que recuerdan una providencia de la misma sala del pasado 17 de mayo "a fin de amparar los mismos derechos que tal reoslución protegía", en referencia a la excarcelación que el Supremo autorizó para que los diputados presos elegidos en las elecciones generales pudieran formalizar su acta de diputado, aunque posteriormente fueron suspendidos.

En el documento se reclama el "amparo del derecho de representación política" de Junqueras.

En paralelo, se mantiene la incógnita sobre las intenciones de Carles Puigdemont, que también resultó elegido eurodiputado por Junts per Catalunya, pero se encuentra fugado en Bruselas. Sus abogados aseguran que no es necesario que viaje a Madrid --donde sería detenido-- o acudir a una embajada española, para formalizar el acta. Por el contrario, el Parlamento europeo insiste en que el protocolo es establecido por cada Estado de la UE.

Destacadas en Política