Menú Buscar
Una imagen de Oriol Junqueras ante la cárcel de Lledoners, donde está preso / FOTOMONTAJE DE CG

Junqueras espera "alguna oferta" de Sánchez para que ERC apoye los presupuestos

El dirigente independentista confiesa que prefiere a Sánchez "antes que a otro Gobierno" y asegura que coincide con Puigdemont en que ambos quieren "un referéndum acordado"

06.01.2019 17:34 h.
4 min

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 acusado de rebelión, ha reiterado que su partido no apoyará los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno socialista "a menos que Sánchez haga alguna propuesta".

Así lo ha señalado en una entrevista publicada hoy por el diario italiano La Stampa en la que no ha mencionado ninguna propuesta concreta, como la de que el Gobierno inste a la Fiscalía a retirar los cargos contra los líderes independentistas procesados, y que algunas fuentes han apuntado, y se limita a indicar que espera "alguna oferta".

Diferencias con Puigdemont

Junqueras ha agradecido la actitud dialogante del presidente del Gobierno: "Aprecio los esfuerzos, y es obvio que le prefiero a él antes que a otro Gobierno". En ese sentido, se ha mostrado cuando el entrevistador le ha señalado que una parte del independentismo acusa a su partido de frenar excesivamente el proceso. "Nadie tiene más prisa que yo, pero yo debo hacer que aquello que quiero para mi gente se pueda realizar efectivamente", ha explicado.

Aunque aclara que, pese a las diferencias con el huido expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, "en el fondo estamos de acuerdo, queremos un referéndum acordado con el Estado español".

"No hemos cometido ningún crimen"

En relación al juicio por el intento de secesión unilateral, Junqueras ha confesado sentirse "en el fondo contento". "Me han reducido al silencio con la fuerza, encerrándome tras estos barrotes, y ahora por fin tendré la oportunidad de explicar a los españoles y a los europeos que no hemos cometido ningún crimen, que organizar un referéndum no está castigado en el código penal. Quien tiene la razón no ve la hora de hablar", ha asegurado.

No obstante, no se hace ilusiones sobre la posibilidad de una sentencia absolutoria porque "hasta ahora no ha habido nada justo, tanto que los tribunales de media Europa han reconocido que no hubo violencia en Cataluña". "Los próximos años de mi vida no serán fáciles, pero mi propósito sigue siendo una Cataluña independiente en una Europa federal, con instituciones más fuertes", ha añadido. Y a ha insistido en que su ánimo sigue "fuerte" y que "la prisión es la prueba de que hemos sido coherentes".

Espantado por el ascenso de Vox

Junqueras, que hace unos meses anunció que se presentará como cabeza de lista de su partido a las elecciones europeas de este año, también ha hablado sobre el ascenso de la ultraderecha en Europa y en España, en el caso de Vox.

"Me espanta este ascenso y ver que se deja ahogar a las personas en el mar me impulsa a proseguir la batalla europeísta", ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información