Junqueras, premiado con un vis a vis extraordinario por su buena conducta

Junqueras, premiado con un vis a vis extraordinario por su buena conducta

Política

Junqueras también se opone a repetir elecciones en Cataluña

El presidente de ERC se suma a los exconsejeros de PDeCAT presos para reclamar a Puigdemont que permita la formación de Govern

30 abril, 2018 09:39

Oriol Junqueras se opone a repetir elecciones autonómicas en Cataluña, contrariamente a lo que en estos momentos sopesa Carles Puigdemont.

El exvicepresidente y presidente de ERC, preso en la cárcel de Estremera, ha llamado a "sacar provecho" de los resultados electorales del 21 de diciembre, cuando el independentismo logró revalidar la mayoría absoluta en el Parlament, y ha pedido formar Govern.

No arriesgar sin necesidad

"Haciendo Govern no ganamos nada. Sin hacer Govern, en cambio, arriesgamos mucho para volver a la misma situación en el mejor de los casos", ha valorado en una entrevista de Catalunya Ràdio por escrito desde la cárcel.

Junqueras rechaza por ello la repetición de elecciones. "Cuando has ganado un partido en unas circunstancias muy difíciles, lo importante es aprovechar el resultado. Si en lugar de aprovechar el resultado lo que haces es jugártelo, lo mejor que te puede pasar es que vuelvas a quedarte donde estabas".

¿Quién gana por no formar Govern?

El político republicano pone el dedo en la llaga cuando dice que "la cuestión es qué ganamos no haciendo Govern. Y no ganamos nada perpetuando el 155. Recuperar las instituciones ya es un paso en sí mismo aunque es obvio que sólo es un primer paso".

Por eso pide a la CUP que "si quieren ser parte de la solución, si quieren sumar y ayudar, si quieren hacer una apuesta estratégica que lleve a sumar complicidades y a ser más fuertes o no", mensaje que ha hecho extensible a los 'comuns' de Xavier Domènech.

Defensa de los derechos

"Se tienen que sumar desacomplejadamente a la defensa de los derechos y las libertades ante el autoritarismo y la regresión democrática", ha señalado, y ha agregado que el resto de exconsellers encarcelados comparten la necesidad de formar Govern.

Preguntado por la causa judicial abierta al Govern cesado, ha criticado que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena lo haya procesado a él y al resto del Ejecutivo de Carles Puigdemont por rebelión, "un delito que en Europa todo el mundo está diciendo que no ha existido".

Soledad europea

Ha recordado que la justicia belga, suiza y alemana no ha visto, mientras tramita las euroórdenes emitidas por el Tribunal Supremo español, que haya habido rebelión en Cataluña: "Solo este hecho debería obligar a reflexionar a los demócratas españoles. Sólo se tiene que ver la situación de los procesados. En España, encarcelados. En Europa, en libertad".

Así, cree que la puesta en libertad de Puigdemont --que fue detenido en Alemania y posteriormente excarcelado-- denota que "los estados se van posicionando y cada vez el reino de España está más aislado en sus posiciones".

"Cuando vas en dirección contraria, te tienes que preguntar si no eres tú quien no va bien y no todos los demás".