Junqueras y Mas, en el Parlament de Cataluña

Junqueras y Mas, en el Parlament de Cataluña

Política

Junqueras ofrece a Mas ser presidente de la Generalitat hasta la DUI

El líder de ERC asegura que su formación "sabrá ser muy generosa" si adelanta las elecciones para conseguir la secesión. Pero reitera su rechazo a una candidatura independentista unitaria

20 diciembre, 2014 14:54

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha ofrecido a Artur Mas mantener la Presidencia de la Generalitat durante los 18 meses que irían desde las elecciones hasta la declaración unilateral de independencia -según el plan propuesto por el propio Mas- aunque CiU obtuviese menos votos que ERC. 

Así lo ha revelado en una entrevista realizada este sábado en Catalunya Ràdio, en la que ha reiterado su rechazo a la candidatura independentista unitaria que defiende Mas, y ha insistido en que la mejor opción es presentarse por separado.

"ERC sabrá ser muy generosa"

Junqueras ha subrayado que, "en función de cuál sea el resultado" de unas supuestas elecciones anticipadas, "ERC sabrá ser muy generosa". Y ha acusado a Mas de "encallarse" en la opción de la lista unitaria.

"Esta gente que duda entre ERC y Podemos, por poner un ejemplo, ante la lista única votará a Podemos. De la misma forma que hay mucha gente que votaría CDC, pero no votaría si hubiese alguien como yo en esa lista. Eso también existe", ha añadido para justificar su rechazo a la lista unitaria.

Rechazar la lista unitaria

El líder de ERC ha recordado que "todas las encuestas dicen que la propuesta de lista única no llega a la mayoría absoluta mientras que con listas separadas pero con un paraguas común podemos conseguirla".

"No se trata de si yo convenzo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, o de si él me convence a mí, sino que lo importante es encontrar la fórmula que sume más gente y no excluya a nadie", ha sentenciado.

Lista unitaria de izquierdas propuesta por ICV

En relación a la propuesta del líder de ICV, Joan Herrera, de configurar una lista unitaria de la izquierda para promover un referéndum secesionista, Junqueras ha mostrado su rechazo argumentando que ya está en otra etapa: "Ahora hay que sumar a los independentistas y no a los partidarios del derecho a decidir, porque esto último es una etapa que ya hemos superado".

"Estructuras de Estado" para la secesión

Junqueras ha reiterado que ERC no es partidaria de aprobar los presupuestos presentados por el Gobierno autonómico, y que prefiere que se prorroguen hasta que se celebren las elecciones anticipadas para utilizarlas como un referéndum independentista alternativo. En su opinión, estos presupuestos no garantizan la construcción de las "estructuras de Estado" necesarias para conseguir la secesión.

Finalmente, el líder de ERC ha restado importancia a la encuesta del CEO que sitúa el rechazo a la independencia como mayoritario porque ha considerado que la muestra es "poco significativa para sacar conclusiones".