El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, hoy a su salida de la prisión de Lledoners / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por la diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, hoy a su salida de la prisión de Lledoners / EFE

Política

Junqueras se niega a negociar los presupuestos con Iglesias desde la prisión

El líder de Podemos asegura que la reunión ha ido muy bien, pero que aún es pronto para hablar sobre las cuentas públicas

19 octubre, 2018 18:46

El dirigente independentista Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso, ha hablado fuera de la prisión de Lledoners después de la reunión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del partido republicano, Oriol Junqueras, sobre el apoyo de Esquerra a los presupuestos del Estado. “Junqueras ha transmitido que en estos momentos ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación para hablar de los presupuestos si el Gobierno de España no hace ningún gesto respecto a los dirigentes encarcelados", ha asegurado el dirigente de Esquerra.

Por otro lado, Iglesias también ha destacado que la reunión con Junqueras ha ido bien. Ha asegurado que han hablado de economía pero que aún es pronto para hablar de los Presupuestos Generales del Estado. También ha matizado que Podemos negocia en nombre de propio y que "ahora quien tiene que moverse es el Gobierno", ha apuntado el secretario general del partido morado.

Mensaje de apoyo

Iglesias ha declarado, al salir de la cárcel de Lledoners, que "ahora, como dijo Pedro Sánchez, al Gobierno le toca negociar como Gobierno y se tiene que mover".

El líder de podemos ha destacado la buena sintonía con el partido independentista y ha asegurado que "el nivel de acuerdo con ERC es alto". Finalmente ha aprovechado el momento para lanzar un mensaje de apoyo a los familiares de todos los soberanistas encarcelados.

Salida de Iglesias de la prisión de Lledoners

Salida de Iglesias de la prisión de Lledoners

Iglesias a la salida de la cárcel de Lledoners / EUROPA PRESS

"Útil"

Tardà ha valorado que la reunión ha sido muy "útil". También ha destacado la "empatía" entre ambos líderes. "Junqueras ha transmitido que ERC, en estos momentos, no se sentará en ninguna mesa de negociación sobre presupuestos si no se dan las condiciones adecuadas para hacerlo", ha añadido el dirigente de ERC.

Finalmente, ha recordado que si "el Gobierno no hace un movimiento de categoría respecto a lo que es inaudito en una democracia avanzada, que es que personas que no han cometido ningún delito estén en la cárcel y el exilio", no negociarán las cuentas.

Pablo Iglesias dentro de la prisión de Lledoners / EFE

Pablo Iglesias dentro de la prisión de Lledoners / EFE

La reunión

La reunión para hablar sobre el apoyo del partido independentista a los Presupuestos Generales del Estado entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acabado hoy antes de las 18.30 horas. Al mismo tiempo que el dirigente del partido morado, han salido de la cárcel de Lledoners el diputado republicano en el Parlament Sergi Sabrià, y el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà.

Iglesias había llegado sobre las 15.30 horas con la también diputada de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens.