Oriol Junqueras, presidente de ERC, tras salir de la cárcel de Lledoners / EP

Oriol Junqueras, presidente de ERC, tras salir de la cárcel de Lledoners / EP

Política

Junqueras loa la actitud de Pedro Sánchez

El presidente de ERC ve el comportamiento del Gobierno "el mejor en una década" en su primera entrevista tras salir de la cárcel

26 junio, 2021 22:22

Oriol Junqueras loa la actitud de Pedro Sánchez. El presidente de ERC considera que el comportamiento hacia Cataluña del Gobierno que preside el líder del PSOE es "el mejor" en la "última década". 

En su primera entrevista tras salir indultado de la cárcel, donde cumplía condena por su papel en el desafío independentista de 2017, Junqueras ha defendido en La Vanguardia la estrategia de Moncloa para negociar lo que él define como el "conflicto catalán". El dirigente independentista ha celebrado la actitud del Ejecutivo, que ve "más comprometida con el diálogo y la negociación que los últimos gobiernos del PP". 

Oportunidad a la mesa de diálogo

El también exvicepresidente económico del Govern ha avalado la mesa de diálogo entre Generalitat de Cataluña y el Gobierno. Considera que ese grupo de conversación "es un compromiso adquirido por el PSOE".

Por ello, el líder de los republicanos espera "poner a prueba" y "testar" el ente. Lo hará para comprobar su rendimiento "a lo largo de las próximas semanas y meses para ver adónde somos capaces de llegar". 

Posiciones alejadas

Eso sí, Junqueras cree que la mesa debe centrarse en una reivindicación independentista, la amnistía. Cree también que "no será fácil pero se debería votar sobre la independencia" si se llega a celebrar un referéndum en Cataluña. 

El condenado por sedición y malversación por el procés, ahora indultado de forma parcial, admite que Govern y Gobierno parten de posiciones "muy alejadas", pero ello no impide que exploren un encuentro que ve como "ventana de oportunidad".