La valoración de los líderes catalanes en Barcelona (0-10) / CG

La valoración de los líderes catalanes en Barcelona (0-10) / CG

Política

Junqueras, el líder catalán mejor valorado por los barceloneses

El presidente de Esquerra obtiene la mejor nota de los votantes de la Ciudad Condal, por delante de Puigdemont y a mucha distancia de Arrimadas

14 mayo, 2018 00:00

Los barceloneses presentan características propias en su comportamiento electoral, pero no está alejado de la media de lo que ocurre en el resto de Cataluña. El sondeo de Crónica Global sobre las elecciones municipales que se celebrarán en junio del próximo año, elaborado por Time Consultants, muestra que Oriol Junqueras es el líder catalán mejor valorado, en una escala del 0 al 10, con una media de un 6, por delante de Carles Puigdemont, con un 5,1, y de Xavier Domènech, que obtiene un 4,8. A mucha distancia queda la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con un 2,2, que, sin embargo, ganó el 21-D en Barcelona con ventaja sobre el resto de partidos en seis de los diez distritos de la ciudad.

Con esa circunstancia se refleja el diferente comportamiento en cada convocatoria electoral, y el posible efecto coyuntural de las últimas elecciones autonómicas, totalmente polarizadas por la cuestión independentista.

Albiol cierra la tabla

En cualquier caso, Junqueras lidera la valoración de los barceloneses, con Jordi Sànchez en tercera posición, con un 5,1, por detrás del también 5,1 de Puigdemont y por delante de Domènech.

Miquel Iceta, el líder del PSC, logra un 3,7; por delante de Arrimadas, con ese 2,2; y cierra la tabla Xavier García Albiol, el líder del PP catalán, con un 1,3.

Frontera entre PSC y Cs

Una de las cuestiones que pueden ser determinantes para el conjunto de la política catalana es la relacionada con la valoración y el recuerdo de voto. En el sondeo de Crónica Global, Oriol Junqueras obtiene un 8,7 por parte de los votantes republicanos, pero alcanza el 8,4 de los electores de Junts per Catalunya, cuando entre esos mismos votantes Puigdemont logra un 9, sólo seis décimas más. En cambio, no pasa lo mismo en el sentido contrario. Para los votantes de Esquerra, Puigdemont consigue el 7,9.

Ocurre también que entre Ciudadanos y PSC hay una frontera de voto clara, pero más en un sentido que en otro. Mientras los votantes de Ciudadanos valoran a Miquel Iceta con un 4,6 los votantes socialistas dejan a Inés Arrimadas en un 3,2.

Puentes de futuro

El caso de los comunes también es significativo para establecer posibles acuerdos de futuro. Es el partido que valora más a Oriol Junqueras, al margen de Junts per Catalunya y ERC, con un 5,7. Y es también el partido que valora mejor a Miquel Iceta, al margen de los propios socialistas, con un 4,9.

Todo ello puede dar como resultado acuerdos de futuro, empezando por la ciudad de Barcelona, que refleja esas características. En ellas destaca una cierta corriente de simpatía por los republicanos, que se han ido colocando en una posición central, aunque todavía muy marcada por su apuesta independentista.