El cesado vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional el jueves / EFE

El cesado vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a la Audiencia Nacional el jueves / EFE

Política

Junqueras pide su libertad por ser “candidato potencial” al 21D

La defensa del vicepresidente cesado de la Generalitat, de Romeva, Mundó y Dolors Bassa sostiene que su encarcelamiento es "una decisión desproporcionada"

6 noviembre, 2017 18:57

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros tres exconsellers han pedido a la Audiencia Nacional que valore también para su puesta en libertad porque "son candidatos potenciales a las elecciones y que si estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral" de cara a los comicios del 21 de diciembre.

"El hecho de que se encuentren en prisión preventiva lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política", sostienen los recursos que la defensa de Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han presentado para reclamar su excarcelación.

"Decisión desproporcionada"

El abogado sostiene que la prisión preventiva de los exmandos de la Generalitat es profundamente desproporcionada y ha pedido a la magistrada Carmen Lamela tener en cuenta "el daño reputacional" que supone.

 

En cuanto a un supuesto riesgo de fuga, el abogado dice que éste no existe aludiendo al arraigo familiar de los investigados. Han comparecido voluntariamente ante la Audiencia Nacional a pesar del altísimo riesgo de detención e incluso de prisión provisional que por el momento político y la precipitación de los acontecimientos se corría", explica el informe del abogado.

"Interpelación novelada"

El letrado carga en su escrito contra la querella de la Fiscalía. La considera "una curiosa interpretación novelada de lo que ha sucedido en Cataluña durante los dos últimos años". Además, niega que exista elementos de alzamiento violento o tumultario para acusarles de rebelión o sedición.

"La mayoría de las conductas o hechos que se describen resultan claros ejercicios de derechos cívicos (reunión, manifestación, expresión) contaminados de ilicitud por una sesgada visión de los sucedido", según expresa la defensa de Junqueras.

Además de estos recursos contra la prisión, el abogado ha presentado otro en nombre de estos cuatro investigados contra la admisión de la querella de Fiscalía con la que arrancó la investigación judicial en el que lamenta que sufren "una situación de indefensión evidente".