Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de Oriol Junqueras, presidente de ERC / EFE

Junqueras insta al PSOE a elegir entre ERC o Cs: "No se puede tener todo a la vez"

El líder republicano, socio de JxCat en Cataluña, dice que su proyecto político está "en las antípodas" al de Ciudadanos y lanza advertencias a Pablo Iglesias

3 min

Nuevo chantaje de ERC para continuar dando su apoyo externo de forma esporádica al Gobierno español. Esta vez, por parte de su presidente, Oriol Junqueras, quien ha vuelto a amenazar al Ejecutivo de coalición progresista instándole a no alcanzar ningún tipo de acuerdo con Ciudadanos (Cs), independientemente de cuál sea.

El líder de la formación secesionista pide al PSOE que escoja entre recibir el apoyo de ERC o de Cs, ya que a su modo de ver --y al margen de cualquier contenido programático-- es incompatible tener el de ambos: "Es evidente que nuestro proyecto político y el de Cs están en las antípodas, en todo. Y por lo tanto lo que pretende el PSOE no será posible, no se puede tener todo a la vez, tendrá que escoger".

'Dardo' a Pablo Iglesias

En estos términos se ha expresado el líder independentista en una entrevista a El Diario, en la que ha reclamado a Podemos que actúe para evitar más pactos del Gobierno con Cs: "Quien tiene un problema es Podemos y Pablo Iglesias. ¿Hasta cuándo va a aceptar sin decir nada el pacto con Cs?", ha indicado el exvicepresidente de la Generalitat, cuyo partido es socio desde hace años de la derecha de JxCat en Cataluña.

Junqueras ha avisado de que hablar sobre un posible apoyo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) todavía es precipitado porque "primero se tiene que reunir la mesa de negociación y que vaya avanzando para al menos hablar", ha indicado, en alusión al conflicto de los dirigentes secesionistas catalanes.

Apoyo a Torra

Sobre si se deben convocar elecciones en Cataluña, Junqueras se ha alineado una vez más junto a su presidente, Quim Torra (JxCat), aduciendo que el Govern está haciendo frente a la crisis del coronavirus, y ha mostrado su convicción de que "el calendario electoral se decidirá desde Cataluña, no en un tribunal español, y se hará de forma consensuada, de lo contrario parecería que todo es tacticismo".

"Es una decisión que no depende de mí, sino del presidente de la Generalitat. Y reitero que estoy convencido de que el presidente lo hablará y pactará primero con los socios de Govern", ha añadido.

Destacadas en Política