El abogado de Junqueras insiste en la presencia de Puigdemont

El abogado de Junqueras insiste en la presencia de Puigdemont

Política

Junqueras insiste en la presencia de Puigdemont y en revelar la identidad del testigo protegido

El abogado del líder de ERC ha solicitado la nulidad del procedimiento judicial al considerar que está plagado de irregularidades tanto en la forma como en el fondo

12 febrero, 2019 11:39

En medio de la gran expectación política y mediática generada por el arranque, en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo (TS), del macrojuicio por el proceso soberanista catalán, las defensas agotan sus últimas bazas para solicitar la nulidad de un procedimiento judicial que consideran plagado de irregularidades en forma y fondo, entre ellas la vulneración de sus derechos fundamentales y la denegación de pruebas documentales en las que sustentar sus alegatos. Así lo han comenzado a exponer durante la celebración de la primera jornada de la vista, para la que se han acreditado más de 600 periodistas de hasta 150 medios de comunicación nacionales e internacionales.

A las 10.22 horas, Manuel Marchena, presidente del tribunal encargado de juzgar a los doce líderes independentistas que desde este martes y durante los próximos meses se sentarán en el banquillo de los acusados ha dado comienzo al juicio con el inicio del denominado trámite de cuestiones previas, contemplado en el artículo 786.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), no sin antes informar a las partes acerca del tiempo del que dispondrán a la hora de hacer uso de la palabra en esta primera fase de la vista. Tras ello, la letrada de la Administración de Justicia del TS ha narrado los hechos por los que se acusa a los doce procesados.

Identidad del testigo protegido

En concreto, Andreu Van den Eynde, letrado del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y del exconsejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia Raül Romeva ha sido el primero en tomar la palabra. Lo ha hecho para desplegar un abanico de alegatos dirigidos, entre otras pretensiones, a mantener las peticiones de prueba en su día rechazadas por el TS como la testifical del expresidente Carles Puigdemont, la presencia de observadores internacionales que “vigilen el respeto de los derechos humanos”, conocer la identidad del testigo protegido del juicio y a invocar la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Junqueras Romeva Forn abogado

Junqueras Romeva Forn abogado

Los doce líderes independentistas acusados por el proceso soberanista catalán que derivó en la celebración del 1-O y la DUI, en el banquillo del Tribunal Supremo / EFE

“Estamos ante un juicio excepcional por lo inhabitual, en el que se han producido excepciones que afectan al núcleo duro de los derechos fundamentales”, ha recalcado el abogado durante su intervención, en la que ha aseverado que “hacer justicia es la base de la civilización”. “Vamos a defender valores y derechos humanos”, ha incidido, aseverando que su intención no es llevar a cabo una defensa “política”, pero sí “de valores y derechos humanos” y de denuncia de “la corrupción y el lado oscuro del derecho penal democrático”.

El representante legal de Junqueras ha insistido en la necesidad de defender el derecho a la autodeterminación, una fórmula que, en su opinión, sirve “para que no existan conflictos en el mundo". "No hay ninguna ley que impida la autodeterminación. La autodeterminación es sinónimo de paz y no de guerra”. Por ello, y ante la judicialización del procés catalán, el letrado se ha preguntado con contundencia: “¿Por qué siempre se recurre al derecho penal? ¿Por qué los temas políticos no se solucionan mediante otras vías?”.