El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras insiste en que Cataluña será independiente dentro de dos años

El líder de ERC se aferra a la hoja de ruta pactada con CDC, la ANC, Òmnium y la AMI. En los últimos tiempos, han augurado la independencia para finales de 2013 y para el día de Sant Jordi de 2015

26 abril, 2015 14:42

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, augura que Cataluña será un Estado independiente dentro de dos años. Así lo ha asegurado este sábado durante una entrevista en el programa La Sexta Noche.

Preguntado por cuántos años tendrá su hija Joana -recién nacida- cuando Cataluña sea un país independiente, Junqueras ha respondido: "Espero que, cuantos menos, mejor. Y si todo se plantea y todo ocurre como todos deseamos en esta hoja de ruta [pactada con CDC la ANC, Òmnium Cultural y la AMI], pues tendrá unos dos años". Aunque también ha reconocido que "estas cuestiones nunca son sencillas".

Los pronósticos van a aplazando la fecha

En los últimos años, los promotores de la secesión de Cataluña han ido retrasando una y otra vez las predicciones sobre el supuesto nacimiento de una Cataluña independiente.

La dirección de ERC, partido presidido por Junqueras, apuntaba en marzo de 2013 que antes de acabar ese año era probable una declaración unilateral de independencia.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) aprobó en abril de 2014 una hoja de ruta que establecía el día de Sant Jordi de 2015 -el pasado 23 de abril- como el más probable para proclamar la secesión unilateral de Cataluña y tomar por la fuerza el control de las fronteras, los puertos, los aeropuertos, la seguridad pública y las comunicaciones. De momento, estas predicciones han fracasado.

"Convencido" de que habrá autonómicas el 27S

Por otra parte, durante la entrevista de este Sábado, Junqueras se ha mostrado "convencido" de que, pese a las dudas generadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, este convocará elecciones autonómicas para el próximo 27 de septiembre, como ha prometido.

Además, ha asegurado que esas elecciones tendrán un carácter plebiscitario y desembocarán en la secesión de Cataluña. Junqueras también ha señalado que, tras esa supuesta independencia, "las relaciones serán inmejorables" con España.