El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio del 1-O / EFE

Política

Junqueras inicia los trámites ante el Supremo contra la resolución de la Junta Electoral

El líder de ERC informa al órgano administrativo que solicitará la suspensión cautelarísima de la decisión que tomó el viernes al considerar que vulnera sus derechos

5 enero, 2020 19:25

El líder de ERC en la cárcel, Oriol Junqueras, sigue los pasos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, e inicia este domingo los trámites ante el Tribunal Supremo para dejar sin efecto la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le apea del Parlamento Europeo. Lo ha hecho mediante un escrito que ha remitido a los jueces del órgano administrativo en el que les indica que solicitará la suspensión de su decisión.

Su defensa alegará que se han vulnerado tanto sus derechos fundamentales como los políticos al negarle la oportunidad de convertirse en eurodiputado. Y lo hará mediante la fórmula que obliga a los magistrados del Supremo a responder de forma más rápida, la interposición de un recurso cautelarísimo contra la resolución de la JEC.

Petición a la Junta

Junqueras solicita en su escrito, avanzado por EFE, que mientras no se resuelve este proceso se abstenga de realizar cualquier acto de ejecución de la misma. Es decir, que no le deje sin su condición de ser parlamentario europeo en base a la Ley Orgánica Electoral (LOREG). Según la Junta Electoral Central, la condena de 13 años de cárcel por sedición y malversación le convierte en “inelegible” durante el “periodo que dure la pena”.

El debate en este sentido está abierto y será el Supremo el que lo deba resolver. Cabe tener en cuenta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el republicano debía ser reconocido como eurodiputado y haber gozado de inmunidad tras las elecciones de mayo, previa condena por organizar el 1-O. Pero no entró a valorar cuál era su situación procesal actual. 

Fiscalía y Abogacía del Estado

La Sala Tercera del Supremo será la que resuelva esta cuestión y ya ha solicitado que las partes implicadas, Fiscalía y Abogacía del Estado, se pronuncien al respecto. De hecho, ambos han remitido sus respectivos posicionamientos que confirman las tesis mantenidas hasta la fecha sobre la cuestión. El Ministerio Público rechaza que Junqueras pueda recoger el acta en Bruselas y el cuerpo de letrados apuesta por dejarle ir, aunque ambos coinciden en solicitar que se inicie el procedimiento para dejarle sin inmunidad lo antes posible.

El año nuevo judicial se inicia con esta cuestión pendiente de resolver. Se espera una respuesta en las próximas semanas.