El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras / EFE

Política

Junqueras: “Incluso la cárcel forma parte del camino a la libertad”

El líder de ERC señala que la independencia será “algo inevitable” y “rápida” si se consigue el reconocimiento internacional

24 julio, 2021 14:46

Un cónclave independentista, en Santiago de Compostela, con el BNG y otras fuerzas políticas soberanistas. En ese marco, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha querido presentar su experiencia en la cárcel como un salvoconducto para lograr “el camino de la libertad”. Junqueras, en modo trascendente, ha señalado que ese paso puede ser, además, hasta necesario: “Incluso la cárcel forma parte del camino a la libertad”, ha remachado.

Con la defensa del proyecto de ERC, que pasa por buscar mayores apoyos sociales, y aprovechar las vías de diálogo que se puedan presentar, Junqueras ha insistido en que es el único camino. “En nuestro caso particular estamos convencidos de que la República catalana no sólo es posible, sino que es inevitable”. A su juicio, las movilizaciones durante todo el proceso independentista en Cataluña, deberían permitir esa independencia, algo que no se ha producido. “Un pueblo se expresa de forma clara, cívica y pacífica en una determinada dirección y es obligación de todas las administraciones permitir que esa voluntad se complete”, ha asegurado.

¿Reconocimiento internacional?

El acto ha sido una demostración de las reivindicaciones de partidos independentistas, como el gallego BNG, organizador del cónclave, junto con partidos de Castilla, Canarias, de Portugal, Córcega, Bretaña, Palestina, Colombia o Brasil. Pese a la defensa de un proyecto que pueda abrazar a sectores sociales cada vez más amplios, Junqueras ha señalado lo que fue imposible para el caso del independentismo catalán en octubre de 2017.

“No hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional”. Pero nadie, ningún país, reconoció el referéndum del 1-O. “Este es el camino que algún día seguirán nuestras respectivas naciones, también Galiza, bajo una presidencia que no tardará mucho y que corresponderá al BNG”, ha augurado Junqueras.