El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras / EFE

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras / EFE

Política

Junqueras impartirá clases en la Universidad de Vic

El exvicepresidente acudirá al campus de Manresa tres días por semana para participar en un curso de corta duración

28 febrero, 2020 11:15

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, saldrá de la cárcel tres días a la semana durante seis horas diarias para impartir clases en la Universidad de Vic. Así lo ha anunciado el mismo centro en un comunicado, después de recibir la propuesta del político condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación.

El presidente de ERC recibió este jueves un permiso para poder salir tres días de la prisión de Lledoners donde cumple la pena fijada por el Tribunal Supremo en el juicio del procés. La Junta de Tratamiento del centro le concede este trato en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que según la Fiscalía se está usando de manera habitual, dentro de un “plan” del Govern para conceder a los políticos independentistas “un régimen de semilibertad” cuando, muchos, aún no han cumplido ni un cuarto de su condena, como es el caso de Junqueras.

"Encargo académico"

La Universidad de Vic (UVic-UCC) ha aceptado la petición del exvicepresidente de Economía del Govern, doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporanea, para impedir clases en el campus de Manresa. Pese a que no ofrece detalles de las tareas docentes que va a llevar a cabo. El texto, firmado por el el rector de la facultad, Josep-Eladi Baños, indica que el preso empezará a trabajar en las próximas semanas, "desarrollando un encargo académico vinculado a la formación continua de corta duración".

El centro recibió la solicitud de Junqueras, y Baños trasladó la propuesta a los responsables académicos para que le den cabida dentro de la estructura formativa que ofrece el campus de Manresa. En esta facultad los cursos de formación continua no tienen, en principio relación con la Historia ni el pensamiento, sino que están centrados en el ámbito de la salud y de la empresa.

Siete 'liberados'

Con el reciente permiso a Junqueras y Romeva, ya son siete de los nueve presos del procés los que pueden salir algunos días, unos por trabajo y otros para hacer tareas de voluntariado. Hasta ahora, el artículo 100.2 se ha aplicado al exconsejero de Interior Joaquim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar a Mediapro; la exconsejera de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que también puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado; y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, cinco días semanales durante 9 horas y media cada uno por trabajo y voluntariado. Todavía no se les ha otorgado a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull.