El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras hurga en la herida

El líder independentista afea al PSC su decisión de apartarse de quienes quieren solicitar al Congreso la cesión de competencias para convocar referéndums, y aprovecha para mandar un mensaje a los críticos con la dirección de Navarro: "ERC está al lado" de quienes sienten la "necesidad" de la independencia, que es, a su juicio, "la mayoría de la gente".

16 enero, 2014 09:37

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha criticado, en la víspera de la votación en el Parlamento autonómico que decide este jueves si la Generalidad solicita o no al Gobierno la cesión de competencias para convocar referéndums, que el PSC se haya desmarcado definitivamente del proyecto independentista.

"El PSC se presentó a las elecciones reclamando el derecho a decidir y pidiéndolo a Madrid", ha denunciado Junqueras en un mitin de su partido celebrado este miércoles en Mataró. "Cuando lo hacemos como ellos piden, es cuando se descuelgan del proceso", ha lamentado.

"No podemos entender que una parte de aquellos que han sido compañeros de viaje", ha terciado Junqueras, "nos niegan, ya no el derecho a que seamos independientes, sino el derecho a votar", ha lamentado. "Ni lo entendemos ni lo compartimos", ha añadido el republicano.

"Las necesidades de la mayoría"

El líder de ERC ha afirmado que "el 80% de los catalanes" están, a su juicio, "dispuestos a aceptar el resultado de la consulta". Y si bien no ha citado explícitamente a los miembros del "sector crítico" del PSC ni al alcalde socialista de Lérida, Àngel Ros, quien finalmente ha optado por dimitir como diputado autonómico para no contrariar la decisión de la cúpula de su partido, lo cierto es que Junqueras ha hurgado en la herida ajena.

Así, el líder independentista no ha desaprovechado la ocasión para declarar que "ERC está al lado" de aquellos militantes del PSC "que ahora tienen la percepción de que la dirección del partido los aleja de los compromisos y las necesidades de la mayoría de la gente", porque, en efecto, Junqueras sigue empeñado en difundir la idea de que los independentistas son "mayoría" y la independencia una "necesidad" de los catalanes, confundiendo así una vez más la parte con el todo.