Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern, en una imagen de archivo / EFE

Política

Junqueras: “No es hora de reproches; es hora de formar gobierno de una vez”

El expresidente del Govern abre la puerta a conversar con el PSC y los ‘comuns’ para evitar la fractura de la sociedad catalana

21 marzo, 2018 08:55

Oriol Junqueras insta sus compañeros de partido y las demás formaciones independentistas a formar gobierno. Cuando se cumplen tres meses de las elecciones del 21D, el exvicepresidente de la Generalitat considera que “no es hora de reproches; es hora de formar gobierno de una vez”, y se pregunta: “¿Alguien cree, de verdad, que estamos mejor sin gobierno en Cataluña y con el PP presidiendo de facto la Generalitat?”.

En una entrevista realizada por escrito en TV3 desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra en prisión preventiva, Junqueras ha afirmado que es “imprescindible que recuperemos las instituciones” para evitar “ataques” a la escuela catalana, la sanidad y los Mossos d’Esquadra.

“Generar consensos amplios”

El líder de ERC también se ha referido a la propuesta de su compañero de partido Joan Tardà, diputado en el Congreso, de tejer puentes con el PSC y los comuns. Ha abierto la puerta a hacerlo con tal de “evitar la fractura de la sociedad catalana”, hecho que ha calificado como el objetivo de Aznar y de sus “herederos”.

También ha instado a “generar consensos amplios para ser más fuertes ante el autoritarismo”, ya que considera imprescindible que todos aquellos que quieran “parar la involución democrática y respetar la voz de la ciudadanía” deben estar unidos.

El futuro

En el ámbito personal, Junqueras asegura que a él le da igual continuar en una cárcel madrileña o estar en una catalana, pero que para sus hijos sí es importante. “Es increíble que perjudiquen a las familias; ¿para qué tienen que ampliar y acentuar el sufrimiento obligándolos a recorrer miles de quilómetros para visitarnos?”.

Esta es una situación, asegura, que afecta por igual a los demás presos por el procés, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Joaquim Forn. Sobre el futuro, ha dicho que es incierto. En cinco años, “hemos pasado de ser una minoría ruidosa a ocupar la centralidad del país”.