Oriol Junqueras interviene en la campaña de ERC por el sí en el referéndum / CG

Oriol Junqueras interviene en la campaña de ERC por el sí en el referéndum / CG

Política

Junqueras: "Al Gobierno le importa un rábano nuestra opinión"

El líder de ERC anima a los no independentistas a ser escuchados en un referéndum en un discurso muy social y metropolitano

20 mayo, 2017 13:32

El vicepresidente económico de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha invitado a los catalanes no independentistas a ser escuchados en un referéndum para, de esta forma, “decidir entre todos el futuro de Cataluña”. Y en respuesta a la invitación hecha por el Gobierno español al presidente Carles Puigdemont para que explicar el referéndum en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que al Ejecutivo "le importa un rábano nuestra opinión y por eso no nos dejan votar"

junqueras miton erc

junqueras miton erc

Alfred Bosch, junto a Oriol Junqueras, en el acto de campaña de ERC

Esquerra arrancó anoche su campaña por el sí en el referéndum, con una pegada de carteles. Junqueras se ha sumado hoy a la misma, constatando que su partido y PDECat ya actúan por separado.

Junqueras ha pronunciado un discurso muy social y municipal --sonó a precampaña en el área metropolitana--, y ha sacado pecho de las inversiones en política social del Govern. “Cada día tomamos decisiones que mejoran la vida de la gente, lo hacemos en los barrios más necesitados, en los ámbitos que mejor pueden contribuir a una vida más justa y libre”, ha dicho.

“Pero si somos capaces de transmitir --ha añadido-- que todas las decisiones las tomamos al servicio de la gente, de las escuelas y hospitales, seguro que los ciudadanos querrán poner su futuro en sus propias manos, en lugar de ponerlo en personas que no les importa nuestra opinión”.

"Quienes apuestan por el no también son de los nuestros"

Sin embargo, Junqueras ha apostillado que el Estado “no nos quiere oír porque no nos dejan votar. Cuando nos dicen que no nos quieren dejar votar es que nuestra opinión les importa un rábano. El derecho a voto es imprescindible y como sí nos importa la opinión de la gente, haremos todo lo posible para que pueda opinar en un referéndum”.

Por eso “quiénes apuestan por el no también son de los nuestros, y nosotros de ellos, pues defendemos su derecho a ser oídos. Les ayudaremos a votar que no, pero todos juntos debemos ayudarnos para explicar cómo queremos construir nuestro futuro".

Por su parte, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha apostado por la “plena capitalidad” de la Ciudad Condal en la futura república catalana, y ha advertido de que las consultas “no pueden hacerse en los despachos. Se hace consultando a la gente”. Bosch ha instado a los comunes a “estar con la democracia inequívocamente”. En este sentido, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que “abra los colegios y se ponga al lado de un referéndum” que, ha dicho, “es libertad”.