Menú Buscar
El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras / CG

Junqueras: "Si ganamos se lo pondréis más difícil para mantenerme en la prisión"

El exvicepresidente de la Generalitat asegura que ERC es "la única" formación "que puede articular mayorías ganadoras"

3 min

El candidato de ERC para las autonómicas del 21 de diciembre, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo que una victoria de su formación puede influir en su encarcelamiento y su posible liberación: "Si ganamos se lo pondréis mucho más difícil para mantenerme en la prisión e impedirme el ejercicio de unos derechos de los cuales no he estado privado por ninguna sentencia".

En una carta desde la cárcel publicada en El Punt Avui, ha pedido a la población que voten a ERC, ya que cree que es "un partido fuerte, cohesionado, generoso, con capacidad de sumar mayorías transversales, con una trayectoria honesta, limpia siempre, que trabaja por el progreso social, que ensancha espacios y que lleva la república en sus genes".

Partido central del soberanismo

Junqueras ha defendido que una victoria de su partido "sería un paso firme hacia delante y a la vez una regeneración de la política catalana y un rearme en nuestras convicciones", y ha apostado por que ERC se convierta en el partido central del soberanismo, como es el SNP en Escocia.

Ha reivindicado que Cataluña "no puede ser patrimonio de nadie" y ha señalado a ERC como los herederos de los expresidentes de la Generalitat Lluís Companys y Francesc Macià, del mes de octubre del proceso independentista, y de la escuela catalana.

ERC, "la única que puede articular mayorías ganadoras"

Junqueras ha destacado que, a su juicio, el partido se ha sacrificado y ha demostrado generosidad, y ha vaticinado que "los próximos días el Estado acentuará la represión sobre ERC, es la formación a batir porque es central y porque es la única que puede articular mayorías ganadoras, deshacer empates y tejer complicidades".

Por ello, ha llamado a una gran movilización del voto "para parar los pies a los del 155" y apoyar a ERC con el objetivo de hacer un Govern fuerte, que sea más plural que nunca y determinado para trabajar al servicio de la ciudadanía, la democracia, la justicia y la libertad.

Corrupción

El vicepresidente de la Generalitat cesado ha afirmado que tendrán "vocación de cohesionar el país" y sumar mayorías, y que la República catalana debe plantear una sociedad más justa para atraer a los catalanes que no tienen como prioridad la independencia o que han visto en la corrupción en Cataluña un parecido con el PP y el PSOE.