Oriol Junqueras, presidente de ERC, en una imagen de archivo / ERC

Oriol Junqueras, presidente de ERC, en una imagen de archivo / ERC

Política

Junqueras intenta controlar el máximo órgano de transparencia de Cataluña tras asaltar la Fira

El republicano apuesta por Mercè Aymerich, hermana de la exalcaldesa de Sant Vicenç dels Horts, para la GAIP, cuya renovación depende de un acuerdo ERC-PSC-Junts

20 febrero, 2023 00:00

En plena resaca por la designación de David Poudevida al frente de Fira 2000, Oriol Junqueras no ceja en su empeño de controlar las instituciones catalanas. El presidente de ERC ha puesto el foco ahora en la GAIP, la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, máximo órgano de transparencia en Cataluña.

Mercè Aymerich, archivera de Sant Andreu de la Barca

Mercè Aymerich, archivera de Sant Andreu de la Barca

Según ha podido saber Crónica Global, el republicano apuesta por Mercè Aymerich, hermana de la exalcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich, para estar al frente de este organismo, cuya presidencia y vocalía son elegidos por el Parlament. La GAIP es una de las instituciones cuya renovación quedó pendiente en diciembre de 2021, cuando ERC, PSC y Junts per Catalunya (JxCat) negociaron el nombramiento de nuevos mandos que ya estaban caducados.

Renovación de cargos

Por ejemplo, se acordó que la catedrática de Derecho Esther Giménez-Salinas sustituyera a Rafael Ribó al frente de la Sindicatura de Greuges, mientras que la presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) cayó en manos de Rosa Romà, en sustitución de Núria Llorach, en funciones desde la marcha de Brauli Duart.

También se renovó el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), con Xevi Xirgo (Junts) --exdirector de El Punt Avui-- como presidente en sustitución de Roger Loppacher. Para la Autoridad Catalana de Protección de Datos se propuso a la exconsejera de Gobernación, Meritxell Borràs (JxCat).

Cargos elegidos por el Parlament

Quedaba pendiente, por tanto, la renovación de la GAIP, presidida desde 2015 por Elisabet Samarra, mientras que Josep Mir ocupa el cargo de vocal.

Está previsto que el Pleno del Parlament aborde en los próximos días esa renovación. Y Junqueras, según fuentes soberanistas, apostaría por Mercè Aymerich, hermana de Mayte Aymerich, quien le sustituyó al frente de la alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), ciudad natal del líder de ERC. Fue alcaldesa entre 2015 y 2019. Actualmente, el ayuntamiento está gobernado por el PSC.

Maite Aymerich, exalcaldesa de Sant Vicenç dels Horts y ex directora general de Currículum de la Consejería de Educación / WIKIPEDIA

Maite Aymerich, exalcaldesa de Sant Vicenç dels Horts y ex directora general de Currículum de la Consejería de Educación / WIKIPEDIA

Posteriormente fue elegida directora de Currículum y Personalización de la Consejería de Educación, cargo que abandonó en noviembre de 2021 coincidiendo con la resolución del Tribunal Supremo que obliga a impartir un 25% del horario lectivo en castellano. 

Mercè Aymerich es archivera del municipio de Sant Andreu de la Barca y vocal de Relaciones Institucionales de la Associació de Professionals de l’Arxivística i la Gestió de Documents de Catalunya.

Reclamaciones de la ciudadanía

La principal función de la GAIP es atender las reclamaciones de la ciudadanía contra la desestimación de solicitudes de acceso a la información que haya formulado previamente. Se puede reclamar ante la GAIP contra cualquier Administración, entidad o empresa pública de Cataluña. También atiende consultas que le formulan administraciones u otras entidades públicas sobre la materia.

La apuesta de Junqueras ha trascendido después de la polémica generada por el nombramiento de David Poudevida para dirigir Fira 2000. La Generalitat hizo valer su mayoría en la entidad donde están representados, además, los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. Poudevida, miembro de Plataforma per la Llengua y exembajador de la Generalitat en Argentina, es un hombre afín a Junqueras.