El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras / CG

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras / CG

Política

Junqueras quita hierro a la nueva exigencia de información del FLA del Gobierno

El vicepresidente catalán se muestra "tranquilo" y asegura que el Ejecutivo dispone de "toda la información" de la Generalitat

24 julio, 2017 10:45

El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha aclarado el lunes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene "pleno conocimiento" de cómo es la gestión del Govern

En una entrevista en Telecinco, Junqueras se ha mostrado tranquilo por la advertencia lanzada por el Gobierno por la cual sería posible la retirada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Moncloa ha exigido garantizar de forma semanal que el gobierno de Cataluña no destine fondos a la convocatoria para organizar un referéndum de autodeterminación el 1 de octubre.

"Nos conocen y nos hablan"

Así, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha asegurado que el Gobierno ya tiene esa información. "El Ejecutivo dispone de un cuerpo específico que nos conoce y nos habla siempre que quiere. Por lo tanto, la información física de la gestión y las personas la tienen toda", ha subrayado.

Sobre la detección de varios casos en los que algunos miembros de su Gobierno han puesto bienes propios a otro nombre para evitar represalias por parte de Hacienda, el vicepresidente se ha limitado a responder que en su caso siente una "estabilidad absoluta".

Ha añadido que "si el Gobierno del PP lo ve oportuno, puede hacerlo público". "Todos estamos obligados a explicar cuál es nuestro patrimonio. Son datos públicos", ha recalcado.

"No hay purga"

Junqueras ha aprovechado para recordar que no hay "ninguna purga política" en la Generalitat, tras la destitución del conseller Jordi Baiget, el cambio de consejeros y la salida de varios altos cargos tras los reemplazos.

El también presidente de Esquerra sí ha denunciado cierto "interés en buscar noticias alternativas" a la citación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que testificará el miércoles en el marco del caso Gürtel.