Oriol Junqueras, líder de ERC, en una foto de archivo / RTVE

Oriol Junqueras, líder de ERC, en una foto de archivo / RTVE

Política

Junqueras evita respaldar el ultimátum de Torra

El líder de ERC ha lamentado que Celaá dijera que "muchas" de las imágenes sobre la actuación policial del 1-O del 2017 eran falsas

3 octubre, 2018 11:34

Oriol Junqueras, el líder de ERC, ha asegurado que pese al ultimátum de Quim Torra en sede parlamentaria, que ya fue rechazada por la portavoz del Ejecutivo español, seguirán intentando negociar un referéndum de autodeterminación con el gobierno central: "Aunque el PSOE cierre la puerta al diálogo, nosotros siempre pondremos el pie".

"Ya sabemos cómo es el PSOE. Pueden cerrar tantas veces como quieran la puerta al diálogo, que siempre nos encontrarán poniendo el pie. Diálogo y negociación. Será nuestra fuerza democrática y nuestra persistencia las que harán posible que votemos con reconocimiento internacional", ha apuntado el dirigente de Esquerra en una entrevista por escrito desde la prisión.

Estabilidad del Gobierno

Junqueras se ha referido así a la negativa de Celaá al desafío de Torra. El president avisó en sede parlamentaria de que el independentismo no garantizaría la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso si no se conseguía un acuerdo para un referéndum de autodeterminación para Cataluña antes de noviembre.

El exvicepresidente del Govern ha manifestado que el Gobierno se mantiene en una "actitud y voluntad" contraria al diálogo que los independentistas han "sufrido" en muchas ocasiones.

Imágenes falsas

El líder de ERC ha destacado que Celaá dijera que "muchas" de las imágenes que habían trascendido sobre la actuación policial del referéndum del 1 de octubre de 2017 eran falsas. "Le recuerdo que el 3 de octubre (del pasado año) el PSOE presentó una moción insólita para reprobar al Gobierno por las cargas policiales del 1 de octubre. Si fue así de insólito, será que debía ser bastante grave", ha matizado.

Junqueras también se ha referido que dicha reprobación fuera retirada por los socialistas "por falta de valentía" y le ha reclamado que en la etapa actual muestren "más coraje y valentía para defender los derechos y libertades", así como para acordar "un referéndum de autodeterminación que acabará siendo inevitable".