Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras, en una imagen de archivo / EFE

Política

Junqueras se desmarca de la estrategia de confrontación de Puigdemont

El líder de ERC ataca a Torra por retrasar la convocatoria de elecciones y exige una fecha pactada entre los socios de Govern

2 septiembre, 2020 11:03

Oriol Junqueras se aleja del camino que propugna el ala dura de los herederos de Convergència, con Carles Puigdemont al frente, para mantener vivo el enfrentamiento del independentismo contra el Estado. El republicano ha desechado el planteamiento de confrontación que defiende el expresidente fugado y tampoco está de acuerdo con la estrategia iniciada por Quim Torra en materia de elecciones. Ha criticado no tener aún una fecha concreta y, además, ha exigido que la convocatoria sea pactada entre los socios del Govern. 

El líder de ERC ha destacado la falta de concreción y contenido del plan político e ideológico del prófugo, así como también el error de enfrentarse al Gobierno en el contexto actual. "¿Cuál es la propuesta [de Puigdemont]? ¿Cómo se hará?", ha preguntado de forma retórica; "Si iniciamos una confrontación con el Estado en las condiciones actuales iremos a perder". Unas reflexiones que reflejan las cada vez más evidentes diferencias entre las formaciones independentistas que gobiernan Cataluña.

Diálogo, internacionalización y Govern

En su opinión, la mejor estrategia para la solución del conflicto político es el diálogo, la internacionalización y mantener al independentismo en el Govern. La mesa de diálogo entre la Moncloa y la Generalitat es la herramienta para encauzar las dos primeras peticiones, según destaca Junqueras. Ha asegurado que los catalanes "reclamaban diálogo" y ha defendido que también es una fórmula para demostrar más allá de las fronteras españolas que existe un conflicto entre el independentismo y el Estado. 

Las elecciones son el tercer paso, según el republicano, para que el secesionismo consiga su objetivo --a pesar del rechazo a crear una coalición independentista--. En este sentido, ha reprochado al presidente Torra la falta de consenso para elegir la fecha --el neoconvergente aseguró que ya había elegido un día para la convocatoria--. Otro "error" de Torra, en opinión de Junqueras, fue a anunciar los comicios en enero y, casi nueve meses después, continuar sin haber llamado a los ciudadanos a las urnas, algo que debilita las instituciones catalanas y el independentismo, según su visión. 

El presidenciable 'favorito' de Junqueras

Junqueras ve como candidato al vicepresidente y número 3 de ERC, Pere Aragonès, aunque recuerda que lo decidirán unas primarias. Respecto a las posibles coaliciones, espera poder conseguir un "Govern amplio" y "contar con todos en la medida de lo posible". Aunque después ha matizado ese "todos" al nombrar únicamente a JxCAT, Comuns y CUP como posibles socios. 

Sobre el cisma entre el PDECat y JxCat, ha comentado la necesidad de que los neoconvergentes "se reorganicen" cuanto antes y ha incidido en que el secesionismo necesita todos los votos posibles. En la misma línea, ha reclamado una carrera por la presidencia de la Generalitat sin ataques entre independentistas porque cree debilita el proyecto.