Oriol Junqueras, ex vicepresidente del 'Govern', se enfrenta a las peticiones de pena más altas por el procés / EFE

Oriol Junqueras, ex vicepresidente del 'Govern', se enfrenta a las peticiones de pena más altas por el procés / EFE

Política

Junqueras se prepara para una “estancia larga en prisión”

El líder de ERC habla de un “juicio que no será justo” poco antes de conocer el escrito de acusación de Fiscalía y la Abogacía del Estado en la causa del ‘procés’

2 noviembre, 2018 11:13

Oriol Junqueras, el líder de ERC en prisión provisional desde hace un año, asegura que tanto él como el resto de compañeros del Ejecutivo independentista que declaró de forma simbólica la república catalana se preparan para una “estancia larga en prisión y para un juicio que no será justo”. En una entrevista por escrito en Catalunya Radio publicado poco antes de conocer los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, el republicano recuerda que hace “un año que estamos en la cárcel sin juicio”. Carga, asimismo, carga contra el magistrado Pablo Llarena al asegurar que han “sufrido una instrucción de carácter netamente político.

“Hago frente al juicio con la cabeza bien alta”, declara. Asegura que “muy a menudo cuesta discernir entre la posición de la ultraderecha de Vox y la Fiscalía” por los delitos a los que se enfrenta, una posible acusación de rebelión y sedición. “A pesar de los pronunciamientos de los jueces europeos o del mismo Ministerio de Hacienda a lo que se refiere a la malversación, se sostiene esta acusación”, apunta.

Para Junqueras, este escenario confirmaría una “voluntad de escenificar un escarmiento a toda la población catalana”.

Rechazo al indulto

Asimismo, cierra la puerta a la posibilidad de solicitar un indulto cuando se conozca la resolución del Tribunal Supremo. “Un indulto es tanto como admitir la culpabilidad”, explica, “y no soy culpable de ninguno de los cargos de los que se me acusan”.

Señala que la actuación del Gobierno del que era vicepresidente desde principios de septiembre a finales de octubre de 2017, desde la aprobación de las leyes del referéndum y la transitoriedad hasta la declaración simbólica de la república catalana, sólo se sustentaba en el “profundo amor a la justicia y a la libertad”.

Tribunal de Derechos Humanos

El líder independentista manifiesta que el resultado del juicio que tendrá lugar en los próximos meses pasa de forma necesaria por Estrasburgo. “Creo que el futuro pasa por el Tribunal Europeo de derechos Humanos”. Aunque, por el momento, los magistrados de este órgano judicial comunitario han eludido pronunciarse sobre el proceso independentista de Cataluña.

Según Junqueras, se está ante un “juicio político” en que se “juzga una voluntad política ejercida de forma democrática”. “Es profundamente doloroso que esta sed de venganza se extiende a tantos y tantos compañero”, añade.

Utilidad del 1-O

En cuanto al 1-O, defiende que la votación sirvió para “poner a Cataluña en el mapa del mundo”. El líder de ERC no lo valida como el pronunciamiento ciudadano a favor de la segregación de Cataluña. De hecho, se muestra convencido de que “el futuro pasa, precisamente, por una mayoría democrática imbatible que ejerza el derecho a la autodeterminación.

Este es otro punto de divergencia en las políticas que se impulsa desde la Crida Nacional, el partido promovido por Carles Puigdemont. Los acólitos del expresidente catalán consideran que el 1-O ya se celebró el referéndum y que ahora se debe trabajar para empezar a implementar la república catalana. Cuestión que también abre una brecha entre esta formación y PDeCAT. A las puertas del juicio por la causa del procés, el independentismo catalán está dividido.