El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras "espera" que CDC se comprometa contra la corrupción

El líder de ERC lpone en duda la independencia de la justicia tras la operación judicial contra el 3% de CDC

29 agosto, 2015 16:25

El líder de ERC y número 5 de la candidatura de Junts pel sí, Oriol Junqueras, ha reaccionado este sábado tímidamente ante la operación judicial de ayer que desarrolla una investigación sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de CDC, lo que se conoce popularmente como 3%.

Un día después de los registros de las sedes de CDC y de su fundación --la Catdem--, del domicilio del ex tesorero de CDC Daniel Osàcar y de cuatro ayuntamientos catalanes, Junqueras se ha limitado a mostrar su esperanza de que los partidos se comprometan con la lucha contra la corrupción.

"Esperemos que estos partidos [en referencia a CDC] tengan un compromiso incuestionable contra la corrupción, que lo demuestren con hechos, que lo demuestren con la información que se les pide y sean transparentes en este sentido", ha declarado a RAC1.

Convencido de que Mas dará la cara en el Parlament

El líder de ERC ha augurado que en la comparecencia del presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel Sí, Artur Mas, en la Diputación Permanente del Parlament se hará referencia a presuntos casos de corrupción.

Junqueras ha afirmado que está convencido de que el presidente "tendría que hablar y que mucha gente le hará referencia a este tipo de cuestiones".

Pone en duda la independencia de la justicia

Pero, al mismo tiempo, ha alertado de que algunos partidos buscarán rédito político y ha reprochado que "quien más lecciones da es quien menos tendría que dar, son los que tienen más casos y han cumplido penas de prisión".

En esta línea, ha sentenciado con unas declaraciones que han puesto en tela de juicio la justicia: “Se producen distorsiones en el sistema judicial español”.

"Ojalá nos encontráramos combatiendo [contra la corrupción] fuera de los periodos electorales. Se tiene que hacer siempre", ha añadido. Y ha asegurado que "nosotros no somos corruptores, ni corruptos ni luchamos contra la corrupción solo en determinados momentos".