Menú Buscar
Oriol Junqueras, exvicepresidente del 'Govern', es uno de los siete presos independentistas de Lledoners / EFE

Junqueras dice que ERC no romperá los puentes con el Gobierno

"Con encapuchados ni ensancharemos la base ni haremos la República", asegura sobre las movilizaciones de los CDR previstas para el 21D

15.12.2018 21:50 h.
4 min

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que Esquerra "no romperá los puentes de diálogo" con el Gobierno, mientras ha advertido sobre las acciones de determinados grupos independentistas, como los Comités de Defensa de la República (CDR), que "con encapuchados ni ensancharemos la base ni haremos la República". Las reflexiones suponen una doble advertencia al secesionismo duro que representan Carles Puigdemont y Quim Torra, partidarios de la estrategia de la confrontación con el Estado y que han animado a los CDR a salir a la calle a manifestarse el 21D, fecha en la que está prevista la reunión del consejo de ministros del Gobierno.

En una entrevista desde la prisión de Lledoners (Barcelona) que publica la edición digital de El Periódico, y preguntado por si es partidario de la vía eslovena, como el president Quim Torra, Junqueras ha considerado que "Cataluña debe hacer su propio camino y priorizar el acuerdo, como hizo Escocia", pese a que "Madrid no sea como Londres, que lo sabemos, no somos ingenuos".

Los conflictos se resuelven hablando

"Todos los caminos democráticos son válidos. Y quiero pensar que el Estado español no enviaría un Ejército para imponer por las armas su voluntad a la ciudadanía a la que debería proteger y defender", añade Junqueras, quien resalta que "en democracia los conflictos se resuelven hablando, sin coacciones al votante".

A aquellos sectores independentistas que exigen "hacer efectiva la República de inmediato y defenderla", Junqueras avisa que "nadie anhela más que yo que un día los ciudadanos de este país vivan en una república", pero advierte, respecto de las acciones de los CDR, de que "con encapuchados ni ensancharemos la base ni construiremos la República", y que él siempre defenderá "la acción pacífica y democrática".

"Sobra la gesticulación"

Reconoce en este sentido el líder de ERC que en el movimiento independentista "sobra la gesticulación y falta eficacia y discreción". Tras apoyar ERC la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, admite que sí esperaba algún gesto más del presidente del Gobierno: "Si nuestro voto es bueno para hacerlo presidente, también lo debe ser para afrontar un diálogo sincero y sin condiciones".

Añade Junqueras que "si no hay ningún tipo de gesto hacia el Govern y los catalanes, es muy difícil justificar un apoyo a un Ejecutivo con un ministro (Asuntos Exteriores) como Josep Borrell, que participó en actos con la derecha extrema".

"El PSOE no debe vivir condicionado por el discurso de la derecha extrema que fomenta una involución democrática", considera Oriol Junqueras, quien entiende que "la derecha españolista nunca tendrá suficiente" y que "sería un error que el PSOE fuese al terreno de juego de la derecha y legitimase de facto su marco discursivo contra Cataluña".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información