Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una reunión en la sede de ERC / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Junqueras (ERC) compara la invasión rusa de Ucrania con Cataluña

El político secesionista cree que el autoritarismo y la corrupción de Putin se parecen al de "algunos partidos" españoles

3 min

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha equiparado la invasión rusa de Ucrania con la situación de Cataluña en la democracia española. A su peculiar modo de ver, en ambos casos existe una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse. El político secesionista, asimismo, ha asegurado que el "autoritarismo y la corrupción" del presidente ruso, Vladímir Putin, se parece al de algunos partidos españoles.

En rueda de prensa conjunta en la sede de ERC tras reunirse con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, el dirigente indultado tras declarar la secesión de Cataluña en 2017 ha señalado que Ucrania estaría "encantada" de tener una mesa de negociación para solucionar el conflicto tras el ataque del Ejército ruso.

"En nuestro caso, tres cuartos de lo mismo"

Pero, según Junqueras, esta mesa de negociación no se produce porque "hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas".

"Pues, en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo", ha afirmado, en alusión a la denominada "mesa de diálogo" entre la Generalitat y el Gobierno español para solucionar el conflicto de los nacionalistas catalanes.

El líder de ERC ha alertado de que probablemente el conflicto en Ucrania será "estructural y de larga duración" tanto si el Ejército ruso acaba ocupando todo el país como si se retira de parte del territorio ucraniano.

Compara a Putin con "algunos partidos" de España

Junqueras ha apostado por "una solución de carácter estructural, estable y de larga duración" y ha vaticinado que la comunidad internacional tratará de mantener abierta la posibilidad de una solución diplomática y de disuadir al presidente ruso, Vladímir Putin, a través de un paquete de sanciones contundentes, que reconoce que para los ucranianos será insuficiente, pero cree que a largo plazo puede contribuir a resolver el conflicto.

Junqueras, asimismo, ha dicho que "el autoritarismo y la corrupción" de Putin son similares a los que ve en algunos partidos españoles. "Lo vemos en muchos países del mundo, donde los autoritarismos y la corrupción se dan la mano, van inseparablemente ligados; también en el caso de algunas formaciones políticas en el Estado español", ha dicho.