El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Política

Junqueras: "El referéndum es irrenunciable, lo haremos un poco antes o después"

El líder independentista asegura no arrepentirse "en absoluto" de su amenaza de parar la economía catalana y afirma que no quiere hacer "de político normal". Le pide al PSC "que sea demócrata y esté a favor del derecho democrático más básico de todos".

18 noviembre, 2013 13:49

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha declarado este lunes que "la consulta" es "irrenunciable" y ha avanzado que su partido apuesta por una pregunta clara y sencilla: "¿Quiere usted la independencia de Cataluña?".

El teórico líder de la oposición en el Parlamento autonómico se ha mostrado confiado de que "el proceso" independentista catalán no acabará como el Plan Ibarretxe. "Haremos todo lo posible, incluso lo imposible, para que haya un referéndum", ha advertido Junqueras, "no sólo haremos todo lo que sea posible, sino que acabará haciéndose", ha añadido.

Junqueras, que no se arrepiente "en absoluto" de la amenaza que lanzó desde Bruselas de parar la economía catalana, ha argumentado que "si el Estado español tiene la percepción de que cuando dice no, Cataluña se resignará, entonces el Estado siempre dirá que no". Por ello recomienda "transmitir un mensaje didáctico al Estado y a las instituciones europeas" y no renunciar a un referéndum.

"La sociedad catalana no se resignará a no votar"

El líder de ERC no sólo se siente complacido por el eco de su "mensaje didáctico" en Bruselas, asegura también que "no quiere hacer de político normal"."Quiero transformar profundamente la realidad", ha continuado Junqueras, "poner el futuro de Cataluña en manos de los ciudadanos de Cataluña".

Con todo, afirma que se considera "irrelevante". "Si mañana yo no estoy, Esquerra pondrá a otros dirigentes. Pero el proceso continuará", ha declarado. Junqueras ha vuelto a hacer hincapié en que "este camino democrático se decidirá en función de las mayorías", mayorías a las que en cualquier caso considera debilitadas por las "imposiciones políticas que repetidamente ha hecho el Estado".

La única salida, entonces, es, a ojos del dirigente independentista, votar en un referéndum que pregunte lo siguiente: "¿Usted está de acuerdo con la independencia de Cataluña? ¿Quiere usted la independencia de Cataluña? Es la más homologada internacionalmente, aquí no cabe inventar demasiadas cosas", ha resuelto Junqueras.

"Los independentistas, los demócratas del país", ha razonado Junqueras, "movilizamos a dos millones de personas en las carreteras del país [por Cataluña]". "Esta es la fuerza de la democracia", ha concluido el líder de ERC, quien garantiza que "la sociedad catalana no se resignará a no votar".

"Le pedimos al PSC que sea demócrata"

En cuanto a la reunión del Consejo Nacional del PSC del pasado fin de semana y a su posicionamiento cerrado en cuanto al llamado "derecho a decidir", el presidente de ERC ha declarado que si el PSC acierta, "saldrá reforzado y tendrá más capacidad de maniobra después de las elecciones de turno", pero que si fracasa "cada vez tendrá menos influencia institucional porque representará peor la voluntad de los ciudadanos".

Todavía en esta línea, Junqueras ha defendido que "en la medida en que los partidos estén fuera de la sintonía de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos, serán los ciudadanos quienes acabarán decidiendo". Pero el dirigente independentista no espera que el PSC apueste por la secesión, "pero sí le pedimos que sea demócrata y esté a favor del derecho democrático más básico de todos".

Y sobre esto último, el líder de ERC le ha espetado a los de Pere Navarro que "si estás a favor del derecho a decidir, no puede ser que para ejercerlo tengas que pedir permiso para decidir al PP o al PSOE, porque está inhabilitando la posibilidad de decidir".

Por si quedaba alguna duda, Junqueras ha advertido de que "el referéndum es irrenunciable. Lo haremos un poco antes o un poco después. Si depende de mí, tan pronto como sea posible. Pero es irrenunciable. [...] Si alguien en el Estado español o dentro de la sociedad catalana se ha hecho la ilusión de que diciéndonos que no, nos resignaremos, que esto será el Plan Ibarretxe segunda parte, no nos resignaremos".