Oriol Junqueras y Carles Puigdemont con una Diada del 11 de septiembre / CG

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont con una Diada del 11 de septiembre / CG

Política

Junqueras echa agua al fervor ‘indepe’ tras la sentencia del 1-O

El presidente de ERC reclama una “amnistía” para devolver el problema “a la política” y rechaza acciones que comporten “humo o simbolismo vacío”

5 octubre, 2019 11:51

La bifurfación existe, otra cosa es que cada una de las partes pueda mantener sus promesas. Oriol Junqueras, el presidente de Esquerra Republicana ha querido echar agua al fervor independentista que se pueda producir tras la sentencia del 1-O, con las posibles movilizaciones en la calle. Frente a la ANC, y a su presidenta, Elisenda Paluzie, que reclama “colapsar” las principales redes viarias de Cataluña, Junqueras ha rechazado acciones de cara a la galería: “No queremos humo ni simbolismo vacío, queremos ganar de manera definitiva”, ha asegurado en una entrevista en Europa Press.

El mensaje de Esquerra es otro. Se aleja del que mantiene Junts per Catalunya o la ANC. Sin embargo, en el momento en el que se produzcan esas acciones, los republicanos tendrán problemas para sumarse o mantener su apuesta por la política. Eso se ha producido en Puigcerdà, con una rectificación de Esquerra, después de reprochar y condenar determinadas actividades propagandísticas del independentismo.

Proceso de amnistía

Junqueras quiere mantener el rumbo, que pasa, tras la sentencia, por “fortalecer la instituciones” y por reclamar la amnistía, que sería “un mejor mecanismo” para devolver el conflicto político, precisamente, “a la política”.

Esa cuestión, no obstante, no está sobre la mesa. El Gobierno no la tiene en cuenta, como ha dejado claro la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al señalar que las amnistías son procesos pensados para “pasar de regímenes dictatoriales a una democracia, y España es un estado social de derecho”. Es decir, no es el escenario en el que piensa el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, que opta a mantener el cargo tras los comicios del 10 de noviembre.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC / EFE

Derecho a la autodeterminación

Junqueras insiste en que los republicanos sólo apoyarán “aquellas propuestas que ayuden a avanzar de verdad hacia la república”. La opción de Esquerra pasa por un gobierno de concentración, porque “fortalecería las instituciones”, y, desde esa instancia, buscar el objeto del reconocimiento del derecho a la autodeterminación, que, según el líder de Esquerra, será ya una petición a la que “no renunciará” la sociedad catalana.

El dirigente republicano, que espera en prisión la sentencia del 1-O, muestra su rechazo al actual clima, que está centrado en la aplicación del artículo 155 de la Constitución: “Estamos hartos de que se nos amenace desde Madrid, pese a que les deja en evidencia porque es la demostración de que no les importan los ciudadanos de este país”.

Pese a ese rechazo, Junqueras ha incidido en que no se puede reaccionar con esas acciones de carácter simbólico que no sirvan para nada a medio y largo plazo.