El líder de ERC, Oriol Junqueras / EFE

El líder de ERC, Oriol Junqueras / EFE

Política

Junqueras rechaza una nueva DUI: "Repetir lo mismo nos lleva a la derrota"

El líder de ERC aboga por "conseguir la independencia de Cataluña" pero "lejos del simbolismo y las palabras vacías"

18 enero, 2021 08:33

Independencia sí, por la vía unilateral también, pero no ahora. El líder de ERC, Oriol Junqueras, rechaza aprobar una nueva DUI en Cataluña. "Repetir lo mismo sin aplicar los aprendizajes nos lleva directamente a la derrota", ha asumido. 

En una entrevista en El Confidencial, Junqueras ha subrayado que "ganar significa conseguir la independencia de Cataluña", pero que su partido apuesta por "construir una vía amplia". Una estrategia que pasa por "ser más" y "volver a internarlo por cualquier fórmula pacífica y democrática". Eso sí, "lejos del simbolismo y las palabras vacías", indica el republicano, la primera autocrítica a los hechos ocurridos en septiembre de 2017. 

Pactar con el PSC: "Imposible"

El líder de ERC ha insistido en que la independencia solo desaparecerá del programa de su partido "cuando sea una realidad". Preguntado por posibles pactos postelectorales, tampoco ha variado su discurso. Descarta así acuerdos con el PSC --"es imposible"-- , al señalar que los socialistas han "avalado la represión".

En concreto, Junqueras considera que el candidato de dicha formación, Salvador Illa, no está legitimado para gobernar la comunidad porque "representa el 155". en línea al mensaje de los secesionista para avalar la suspensión electoral. "Alguien que ha avalado la suspensión del autogobierno de Cataluña no puede gobernarla, porque no la respeta", ha manifestado. Eso sí, al igual que el candidato a la presidencia de los republicanos, Pere Aragonès, abre la puerta a un gobierno que "vaya desde el PDeCAT y JxCAT hasta los Comunes y la CUP".

Independencia y pandemia

Cuestionado por si la pandemia deja la independencia en un segundo plano, Juqueras afirma que no. A diferencia de otros líderes soberanistas, como Laura Borràs, quien admitió que la prioridad es la crisis sanitaria, el republicano sostiene que el Covid-19 "ha evidenciado aún más" la necesidad de "ser un Estado para poder trabajar con todas las herramientas para servir y ayudar a los ciudadanos de Cataluña".

Para el líder de ERC, "España es un freno para el progreso de los catalanes". Como ejemplo, señala que "el Govern de la Generalitat ha tomado mejores decisiones que el Estado, a pesar de su enorme complejidad". Todo ello cuando las cifras de contagios siguen al alza en el territorio, y las uci ya superan los 500 ingresados.