El líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Oriol Junqueras / EUROPA PRESS

Política

Junqueras, dispuesto a volver a la cárcel

El líder de ERC defiende que su paso por prisión forma parte del "camino colectivo hacia la libertad"

24 noviembre, 2021 13:27

El líder de ERC, Oriol Junqueras, está dispuesto a volver a la cárcel por defender el "bienestar de la gente". Lo ha dicho a los medios en la Ciutat de la Justícia, donde ha acompañado al exconseller Raül Romeva y al ex secretario general de Relaciones Institucionales y Exterior Aleix Villatoro a declarar por presuntamente hacer contratos y conceder subvenciones "al margen de las competencias" en la Conselleria de Exteriores.

"La represión no nos intimida y sus cárceles, que ya las hemos conocido, no nos dan miedo", ha dicho sobre la investigación a Romeva y Villatoro. "En defensa de la democracia y en defensa del bienestar de la gente estamos dispuestos a volver [a prisión] siempre que sea necesario", porque, en sus palabras, ello forma parte del "camino colectivo hacia la libertad". Junqueras fue condenado a 13 años de prisión por el procés, y el Gobierno lo indultó después.

Imposición

Sobre el golpe de la justicia al modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana, que obliga a impartir un mínimo del 25% de las clases en castellano, Junqueras ha llamado a trabajar junto a la comunidad educativa "por la cohesión social" . Según él, el "modelo educativo no es discutido en las urnas" porque "en las urnas no ganan nunca ni por casualidad", en referencia al constitucionalismo contrario al arrinconamiento del español.

En esta línea, ha afirmado que "utilizan una vez más los aparatos de represión del Estado para imponer su modelo lingüístico a la mayoría de la sociedad catalana". Y ha lamentado que los tribunales quieran "imponer su voluntad a mayorías amplísimas que existen en Cataluña". 

UGT, con la inmersión

Quien ya ha acudido a esta llamada es UGT Catalunya, que ha reafirmado su "compromiso" con la inmersión lingüística. Considera el sindicato que el modelo catalán es una "herramienta de cohesión de primer orden e imprescindible de la escuela catalana". Más todavía, lo califica de "modelo de éxito", consensuado, y ha añadido que no aceptará "ningún modelo escolar impuesto que pretenda la ruptura social del alumnado mediante la segregación".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que haga una "clara defensa" del modelo de inmersión lingüística. Lo ha dicho en Palma en una comparecencia conjunta con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Más dura, en cambio, se ha mostrado la diputada de la CUP Dolors Sabater, quien ha reclamado "no sostener un marco autonómico" en el que, a su juicio, no caben derechos como el lingüístico.

Illa: "No compromete al catalán"

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que no cree que la resolución del Supremo "comprometa que el catalán siga siendo la lengua central" en la escuela catalana, según ha declarado en SER Cataluña. Ha aprovechado para expresar su respeto por las decisiones judiciales y ha destacado que los socialistas mantienen un "compromiso claro" con el catalán como lengua vehicular.

El líder de los socialistas en el Parlament no ve mal que se imparta una materia en castellano además de la de lengua en sí, aunque preferiría que el porcentaje fuera flexible y que cada centro pudiera escoger en función de su situación.