Oriol Junqueras y Carles Puigdemont esta mañana en la sesión plenaria del Parlament.

Oriol Junqueras y Carles Puigdemont esta mañana en la sesión plenaria del Parlament.

Política

Junqueras dice ahora que los presupuestos no incluirán subidas de impuestos

El consejero de Economía anuncia que será la "cambiante" mayoría del Parlament la que decida si hay que modificar algunas figuras impositivas

18 mayo, 2016 12:16

El consejero de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, presentará un anteproyecto de ley de Presupuestos sin medidas fiscales nuevas "ni en un sentido ni en otro", y, en el trámite parlamentario, escuchará las propuestas que hagan los grupos.

O sea, que el Govern no tomará la iniciativa para modificar los impuestos, sino que se dejará llevar por la mayoría del Parlament, que curiosamente es la que le mantiene en el poder.

Junqueras respondía así a las preguntas del portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, y del diputado de C's Fernando de Páramo.

Las mayorías "cambiantes"

"Llevaremos una propuesta que no incluirá medidas fiscales nuevas y escucharemos lo que nos diga el Parlament. Las mayorías parlamentarias en este Parlament a veces son cambiantes", ha puntualizado Junqueras, tras recordar que el pleno sobre pobreza aprobó encargar a Economía el estudio de posibles escenarios alternativos.

Según Junqueras, Cataluña hace un esfuerzo fiscal notable, en muchos casos por encima de la media española, y "esta distribución siempre es susceptible de ser mejorada", lo cual confía en poder debatir durante el debate presupuestario.

Ha acusado al Gobierno central de llevar al TC muchas de las iniciativas fiscales impulsadas en Cataluña, y se ha defendido de las críticas de Coscubiela y De Páramo sobre las diferencias en el Govern sobre esto.

"Los gobiernos de coalición pueden tener opiniones, como pasa en todos los ámbitos, y este Govern, pese a todo, es capaz de ponerse de acuerdo, lo que ustedes no han sido capaces de hacer con nadie", le ha espetado al diputado de C's.

Motivos electorales

Según Coscubiela, los "rifirrafes" en el Govern tienen un objetivo electoral, a falta de poco más de un mes para el 26J, y le ha emplazado a romper con la política fiscal de CDC y a presentar un sistema más progresivo.

En otra interpelación a Junqueras, el diputado de C's Antonio Espinosa le ha reprochado la política del Govern de ventas del patrimonio público en los últimos años por considerar que se ha hecho a un coste inferior a su precio --"se han malvendido"--, algo que el consejero de Economía ha dicho compartir.

Junqueras ha afirmado que su voluntad es hacer inventario de lo que tienen y de las necesidades de la administración para conciliar disponibilidad y demanda, pero no ha descartado vender alguna propiedad más de la Generalitat cuyo uso no se requiera de forma inmediata.