Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y Raül Romeva, extitular catalán de Interior, en una imagen de archivo / EFE

Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern y Raül Romeva, extitular catalán de Interior, en una imagen de archivo / EFE

Política

Junqueras: "La alternativa al diálogo suele ser siempre peor"

El líder de ERC y Raül Romeva afrontan el juicio del 1-O con "ganas" porque "es una oportunidad para explicarnos"

7 enero, 2019 14:55

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que la situación política de Cataluña pasa por el "diálogo" y afronta con "ganas" el juicio del procés, que presumiblemente comenzará a finales de enero, porque "es una oportunidad para explicarnos". "Llevamos un año silenciados a la fuerza y, cuando tienes razón, es un placer poderse explicar"

"Cualquier planteamiento es irrealizable sin un mínimo diálogo", ha asegurado Junqueras en una entrevista a Nació Digital.

"Nadie es más independentista que yo"

El dirigente de ERC reclama confianza a aquellos sectores del independentismo más recelosos de que su estrategia sea fructífera: "Nadie es más independentista que yo y nadie tiene más prisa que yo. Mi obligación es hacerlo posible", ha asegurado en una entrevista de Nació Digital.

"La alternativa al diálogo suele ser siempre peor", ha agregado el Junqueras, en prisión preventiva desde octubre de 2017 por su implicación en el proceso soberanista y el referéndum ilegal del 1-O.

"Actuaremos en función del contexto"

Junqueras ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que presente los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha apuntado que el apoyo de ERC a las cuentas "dependerá del conjunto global de la situación", y de si el Ejecutivo plantea una solución. "Nosotros actuaremos en función del contexto", ha valorado, poniendo como ejemplo que el Gobierno facilite su puesta en libertad.

Asimismo, ha dejado claro que "no tenemos más confianza en PP, Ciudadanos y Vox. Es muy significativo que al frente de la acusación haya un partido de extrema derecha. Explica muy bien el marco ideológico de quien nos acusa".

Romeva: "El Gobierno interfirió en la justicia"

En ese sentido, el exconsejero de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, señala en el mismo medio que "el Gobierno anterior interfirió en la justicia. Dio unas determinadas órdenes a la Fiscalía", que culminaron con la entrada en prisión de varios consellers del gobierno de Carles Puigdemont.

El también exdiputado de ERC reclama un cambio de actitud a Pedro Sánchez: "Puede ser un Rajoy y hacer más grande el problema en lugar de resolverlo, o ser un Cameron y, pese a no estar a favor de la independencia, ser demócrata", en referencia al exprimer ministro británico que permitió el referéndum en Escocia.

"Acuso al Estado"

Sobre el juicio que afrontarán, Romeva ha asegurado que no se defenderán, sino que acusarán al Estado de quebrantar la ley para impedir el 1-O: "Acuso al Estado de cometer delitos como la prohibición de reunión, ir en contra de la libertad de expresión o la violencia por parte de la policía el 1-O y más allá", asegura.

Romeva, asimismo, cree que un 80% de los catalanes están a favor de resolver la problemática catalana a través de un referéndum, de una República frente a la monarquía como forma de Estado, y de rechazar la prisión.