Menú Buscar
La sede de Infraestructures.cat y su ex director general Josep Antoni Rosell / CG

Junqueras despide por fin a Rosell

El director general de Infraestructures.cat está imputado en el 'caso del 3%' del cobro de comisiones por conceder obra pública

Redacción
2 min

La Generalitat ha cesado a Josep Antoni Rosell, imputado en el caso 3%, como director general de Infraestructures.cat, la empresa de obra pública del Govern, heredera de la antigua Gestora de Infraestructuras, SA (GISA).

La nota en que la vicepresidencia del Govern que ocupa Oriol Junqueras da cuenta de la medida apela a la “pérdida de confianza en la nueva etapa”, o sea en la fase inaugurada por el Ejecutivo que preside Carles Puigdemont, quien pudo superar la investidura después de que Artur Mas renunciara.

Ya estaba apartado

Poco después del cambio de Govern, Rosell ya había sido apartado del cargo por su vinculación con el caso de las comisiones ilegales a CDC a cambio de obras públicas.

En aquel momento, la Consejería de Economia de la que depende la empresa pública dijo que no podía tomar otras decisiones porque la instrucción del caso estaba bajo secreto del sumario. Sin base judicial, el despido podría ser considerado improcedente, decía.

80.000€ en efectivo

Los investigadores del caso sostienen que Rosell se deshizo de una caja fuerte que contenía 80.000 euros en efectivo y los maletines entregándoselos a un conocido, que a su vez se los hizo llegar a la Guardia Civil, antes de su detención, que se produjo el 22 de octubre.

La Fiscalía sospecha que Rosell pudo intervenir desde la empresa de obra pública para favorecer la adjudicación de proyectos a compañías que pagaban comisiones a CDC.