Imagen de Oriol Junqueras, presidente de ERC / EFE

Imagen de Oriol Junqueras, presidente de ERC / EFE

Política

Junqueras descarta un tripartito con el PSC

El líder de ERC insiste en el frentismo independentista, acusa a los socialistas de "menospreciar a los ciudadanos y a sus derechos" y sugiere otro acuerdo con JxCat

9 julio, 2020 18:24

Oriol Junqueras mantiene su apuesta por el frentismo y descarta llegar a acuerdos con quien no acepte lo que considera "derecho a decidir" y la independencia de Cataluña. El líder de ERC rechaza de plano que su partido participe en un futuro Govern tripartito en Cataluña que incluya al PSC si sus condiciones no se imponen, y se muestra partidario de formar, de nuevo, otra coalición con Junts Per Catalunya.

Junqueras ha respondido de este modo a un cuestionario escrito del programa Tot es mou de TV3 al ser preguntado sobre un posible pacto de izquierdas con el PSC: "Es imposible. Nunca podrá haber un Govern con un partido que menosprecia a los ciudadanos y a sus derechos", ha manifestado.

"Las fuerzas independentistas, obligadas a encontrarse"

El dirigente nacionalista, en cambio, aboga por acercar posturas con sus socios posconvergentes de JXCat tras las futuras elecciones autonómicas, todavía sin fecha: "Las fuerzas independentistas están obligadas a encontrarse", a pesar de "todos los matices de cada fuerza".

"Las fuerzas independentistas han de formar frente común", ha añadido Junqueras, que al mismo tiempo aconseja que ERC y sus socios de JxCat "se sienten a hablar" para evitar las rencillas y trazar "una estrategia compartida para los próximos meses".

El mandatario republicano ha aludido también a los pactos que JxCat ha alcanzado con el PSC en instituciones como la Diputación de Barcelona, algo que dice repudiar: "Nosotros no haremos pactos como sí se han hecho en otros organismos del país".

Exigencias a los 'comuns'

Preguntado sobre la posibilidad de que ERC se alíe con los comunes en una futura coalición, Junqueras ha evitado dar una respuesta clara y ha instado a preguntárselo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Junqueras ha advertido de que quien quiera compartir Govern con ERC deberá aceptar las líneas rojas republicanas, que son "el derecho a decidir" y "la independencia".

"Mesa de diálogo" en plena pandemia

Junqueras, asimismo, considera que "una vez pasada", según él, "la emergencia sanitaria" --en el último día se han detectado 77 nuevos contagios y un fallecido en el rebrote de Lleida--, la denominada "mesa de diálogo" entre los dirigentes del Gobierno español y los de la Generalitat debe "convocarse de forma inminente".

"Evidentemente no va de un día, pero debe convocarse ese segundo encuentro porque, si no, el mensaje que quedará es el del desprecio del PSOE por el diálogo y su apuesta por los pactos con la derecha más reaccionaria", ha considerado.

"Aún esperamos una propuesta del Gobierno que no pase por el autoritarismo y la represión", ha añadido el líder de los republicanos, en tercer grado penitenciario tras haber sido sentenciado hace nueve meses por sedición y malversación, entre otros delitos. En opinión del impulsor del referéndum ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia en 2017, "la única solución al conflicto político" pasa por "acabar con la represión, volver a la política, dar voz a los catalanes", así como por "la amnistía y la autodeterminación".